Blogia
Acceso a Internet

CABLE MÓDEM

CABLE MÓDEM

Mediante una cable similar al de la antena de televisión, modulan a distintas frecuencias nuestra información de subida y de bajada, junto a canales de televisión e incluso líneas de teléfono. Al utilizar un medio físico específicamente diseñado para ello, consigue garantizar los anchos de banda ofertados.

Un módem cable o cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemodems no deben confundirse con antiguos sistemas LAN como 10base2 o 10base5 que utilizaban cables coaxiales -- y especialmente con 10broad36, el cual realmente utiliza el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.

Los cable modems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable.

Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuanta gente este usando el servicio al mismo tiempo.

A menudo, la idea de una línea compartida se considera como un punto débil de la conexión a Internet por cable. Desde un punto de vista técnico, todas las redes, incluyendo los servicios DSL, comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios -- pero ya que las redes de cable tienden a abarcar áreas más grandes que los servicios DSL, se debe tener más cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.

Una debilidad más significativa de las redes de cable al usar una línea compartida es el riesgo de la pérdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemódems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras características de privacidad especificadas en el estándar DOCSIS ("Data Over Cable Service Interface Specification"), utilizado por la mayoría de cablemodems.

 

Ventajas  y desventajas de una red de Cable:

La ventaja más importante es que en una red de Cable, el lugar de residencia del cliente no afecta a la velocidad de la conexión, en ADSL o WiMAX la distancia con la central es un impedimento para conseguir velocidades cercanas a 10Mbps, con Cable estas velocidades son fáciles de conseguir en toda la red.

Si eres uno de los primeros que se conecta a Internet  a través de un canal de cable, puede que tengas casi la totalidad del ancho de banda del canal en uso. Según se vayan conectando nuevos usuarios, tendrás que compartir ese ancho de banda y puede que notes que el funcionamiento se degrade un poco. En ocasiones, cuando el uso sea excesivo, el rendimiento estará bajo mínimos. Esto puede ser solucionado si la compañía de cable añade un nuevo canal y reparte la carga.

Otro beneficio del modem por cable para usuarios de Internet, es que a diferencia de ADSL, el funcionamiento no depende de la distancia que está la casa de la central telefónica más cercana. Los dispositivos anteriormente mencionados, dan la fuerza y propagación necesarias a la señal para que el funcionamiento sea óptimo en cualquier sitio.

 

Algunos fabricantes de cablemódems:

  • Ubee Interactive
  • 3Com
  • Cisco Systems
  • Ericsson
  • Motorola
  • Nortel Networks
  • RCA
  • ARRIS
  • Scientific Atlanta
  • Toshiba

 

Eva Villarreal Salcedo

0 comentarios