Blogia
Acceso a Internet

Configuración de los ordenadores

COMPONENTES BASICOS DE LAS REDES DE LOS ORDENADORES

 

Computadoras

Muchos de los elementos de una red media son los ordenadores individuales, que son generalmente sitios de trabajo (incluyendo ordenadores personales) o servidores.

 

Tipos de sitios de trabajo

Hay muchos tipos de sitios de trabajo que se puedan incorporar en una red particular, algo de la cual tiene exhibiciones high-end, las CPU múltiples, las cantidades grandes de ESPOLÓN, las cantidades grandes de espacio de almacenamiento de la impulsión dura, u otros realces requeridos para las tareas de proceso de datos especiales, los gráficos, u otros usos intensivos del recurso. (Véase también la computadora de red).

 

Tarjetas de red

Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos ó radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una targeta de red o NIC  con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio  (bits 0’s/1’s). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta d e 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.

 

Tipos de servidores

En las siguientes listas, hay algunos tipos comunes de servidores y de su propósito.

  • Servidor de archivo: almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
  • Servidor de impresiones: controla y maneja una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (Aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fue conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
  • Servidor de correo: almacenan, envían, reciben, enrutan, y realizan otras operaciones relacionadas con email para otros clientes en la red.
  • Servidor de fax: almacenan, envían, reciben, enrutan, y realizan otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción, y la distribución apropiadas de los fax.
  • Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, tales como contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo de la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas, también controla la red o el Internet (e.j., entrada excesiva del IP de la voz (VoIP),), etc.
  • Proxy server: realiza un cierto tipo de función a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (e.j., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también sirve seguridad, esto es, tiene un Firewal. Permite administrar el acceso a internet en una Red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes web sites
  • Servidor del acceso alejado (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, respuestas la llamada telefónica entrante o reconocen la petición de la red, y realizan los chequeos necesarios de la seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario sobre la red.
  • Servidor del uso: realiza la parte de la lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que las operaciones se realicen de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados de nuevo al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.
  • Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • Servidor de reserva: tiene el software de reserva d e la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.
  • Impresoras: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server" , a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un trabajo de impresión de ser terminado.
  • Clientes finos: muchas redes utilizan a clientes finos en vez de sitios de trabajo o para la entrada de datos y exhiben propósitos o en algunos casos donde el uso funciona enteramente en el servidor.
  • Otros dispositivos: hay muchos otros tipos de dispositivos que se puedan utilizar para construir una red, muchos de los cuales requieren una comprensión de conceptos más avanzados del establecimiento de una red de la computadora antes de que puedan ser entendidos fácilmente (e.g., los cubos, las rebajadoras, los puentes, los interruptores, los cortafuegos del hardware, etc.). En las redes caseras y móviles, que conecta la electrónica de consumidor los dispositivos tales como consolas vídeo del juego está llegando a ser cada vez más comunes.

 

David Domingo Fernández-Bermejo

Configuración del protocolo TCP/IP

Para poder acceder a todos los servicios que nos brinda Internet, necesitamos que nuestro ordenador tenga instalado el protocolo de comunicaciones TCP/IP (idioma común de Internet). Para comprobar si ya lo tienes instalado:

  • Abre Mi PC.

  • Encontrarás el icono Panel de control, ábrelo.

  • Abre Red.

  • Tienes que comprobar que tienes como mínimo: Adaptador de acceso telefónico y TCP/IP, como en la siguiente figura:

    red.gif (7247 bytes)

    Si tienes los dos instalados puedes continuar. Si no aparece TCP/IP continua en el siguiente punto:

  • Ten a mano el CD-ROM de Windows95 o sus disquetes de instalación.

  • Presiona Inicio, luego Configuración, luego Panel de control

  • Haz un doble clic en Redes

  • Ahora pulsa el botón Agregar y te aparecerá una ventana.

  • Selecciona Protocolo y pulsa otra vez Agregar:




  • En ’Fabricantes’ selecciona Microsoft y en ’Protocolos de red’ selecciona TCP/IP . Luego pulsa Aceptar.

 

Víctor Pérez Puchades