Blogia
Acceso a Internet

Tecnologías de conexión

CABLE MÓDEM

CABLE MÓDEM

Mediante una cable similar al de la antena de televisión, modulan a distintas frecuencias nuestra información de subida y de bajada, junto a canales de televisión e incluso líneas de teléfono. Al utilizar un medio físico específicamente diseñado para ello, consigue garantizar los anchos de banda ofertados.

Un módem cable o cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemodems no deben confundirse con antiguos sistemas LAN como 10base2 o 10base5 que utilizaban cables coaxiales -- y especialmente con 10broad36, el cual realmente utiliza el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.

Los cable modems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable.

Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuanta gente este usando el servicio al mismo tiempo.

A menudo, la idea de una línea compartida se considera como un punto débil de la conexión a Internet por cable. Desde un punto de vista técnico, todas las redes, incluyendo los servicios DSL, comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios -- pero ya que las redes de cable tienden a abarcar áreas más grandes que los servicios DSL, se debe tener más cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.

Una debilidad más significativa de las redes de cable al usar una línea compartida es el riesgo de la pérdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemódems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras características de privacidad especificadas en el estándar DOCSIS ("Data Over Cable Service Interface Specification"), utilizado por la mayoría de cablemodems.

 

Ventajas  y desventajas de una red de Cable:

La ventaja más importante es que en una red de Cable, el lugar de residencia del cliente no afecta a la velocidad de la conexión, en ADSL o WiMAX la distancia con la central es un impedimento para conseguir velocidades cercanas a 10Mbps, con Cable estas velocidades son fáciles de conseguir en toda la red.

Si eres uno de los primeros que se conecta a Internet  a través de un canal de cable, puede que tengas casi la totalidad del ancho de banda del canal en uso. Según se vayan conectando nuevos usuarios, tendrás que compartir ese ancho de banda y puede que notes que el funcionamiento se degrade un poco. En ocasiones, cuando el uso sea excesivo, el rendimiento estará bajo mínimos. Esto puede ser solucionado si la compañía de cable añade un nuevo canal y reparte la carga.

Otro beneficio del modem por cable para usuarios de Internet, es que a diferencia de ADSL, el funcionamiento no depende de la distancia que está la casa de la central telefónica más cercana. Los dispositivos anteriormente mencionados, dan la fuerza y propagación necesarias a la señal para que el funcionamiento sea óptimo en cualquier sitio.

 

Algunos fabricantes de cablemódems:

  • Ubee Interactive
  • 3Com
  • Cisco Systems
  • Ericsson
  • Motorola
  • Nortel Networks
  • RCA
  • ARRIS
  • Scientific Atlanta
  • Toshiba

 

Eva Villarreal Salcedo

SATÈL·LIT

SATÈL·LIT

Internet per satèl·lit o conexió a Internet vía satèl·lit. Utilitza una antena parabólica per a rebre la senyal des d’un satèl·lit, i la línea telefónica per a pujar informació al nostre Proveedor d’accés, com per exemple, les nostres peticions de navegació a pàgines Web, o de descàrrega d’archius. Es sol utilitzar en aquells llocs on no arriven altres conexions de banda ampla (ADSL o Cable Módem) com zones rurals o allunyades. En una ciutat constitueix un sistema alternatiu als usuals, per a evitar colls de botella degut a la saturació de les línies convencionals i un ample de banda limitat. Pot tindre velocitats de baixada desde els 256 Kbps a 789 Kbps o superiors segons el proveedor.

Les senyals arriben al satèl·lit desde la estació en terra per el ’’feix ascendent’’ i se envien a la terra desde el satèl·lit per el ’’feix descendent’’. Per a evitar interferències entre els dos feixos, les freqüències de ambdues són distintes. Les freqüències del feix ascendent són majors que les del feix descendent, degut a que quant major siga la freqüència es produeix major atenuació en el recorregut de la senyal, i per tant es preferible transmetre amb més potència desde la terra, on la disponibilitat energètica es major.

Per a evitar que els canals pròxims del feix descendent interferisquen entre si, s’utilitzen polaritzacions distintes. En l’interior del satèl·lit hi ha uns blocs denominats transpondedors, que tenen com a misió rebre, canviar i transmetre les freqüències del satèl·lit, a fi que la informació que s’envia desde la base arribe a les antenes receptores.

 

Equip necessari

Per a conectar-se a Internet vía satèl·lit són necessaris els següents elements:

  • Módem o tarjeta PCI per a satèl·lit (DVB-S).
  • Antena parabólica i soport.
  • Receptor de senyals procedents de satèl·lits.LNB.
  • Alimentador o Radio.
  • Módem telefónic o conexió amb Internet capaç de realitzar envio de dades, si el accés es unidireccional.
  • Un proveedor que proporcione el accés a Internet per satèl·lit.

 

Existeixen dos tipus de módems per a la conexió per satèl·lit, en funció de la conexió a Internet:

  • Els módems unidireccionals (sat-módem), la característica principal es que només poden rebre dades. Només conten amb un canal de entrada, també denominat directe o ’’forward’’ i són coneguts com DVB-IP. Així, per a eviar i rebre dades desde Internet es necessita ademés una conexió terrestre (telefónica o per cable). 
  • Els módems bidireccionals (astromódem), capaços de rebre i enviar dades. A més del canal d’entrada, compten amb un canal de retorn (pujada o uplink), via satèl·lit o DVB-RCS (Return Channel via Satèl·lite). No necessita una connexió adicional convencional.

 

 Eva Villarreal Salcedo

ADSL 2+

Són unes tecnologies preparades per a oferir tases de transferéncia sensiblement majors que les proporcionades per el ADSL convencional, fent us de la mateixa infraestructura telefónica basada en els cables de coure. Així com amb ADSL tenim unes tases máximes de baixada/pujada de 8/1 Mbps, amb ADSL2 se consegueix 12/2 Mbps y amb ADSL2+ 24/2 Mbps. Ademés de la millora de l’ample de banda, aquest estàndar contempla una serie de implementacions que milloren la supervisió de la connexió y la calitat dels serveis demanats a traves de la línia.

El DSL 2 no te practicament desventatges.

 

GRAFICA DE ADSL2+ I ADSL CONVENCIONAL

 

 

 

Anna Vivas Alonso

UMTS

(Universal Mobile Telecommunications System - UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación , sucesora de GSM, debido a que la tecnología GSM propiamente dicha no podía seguir un camino evolutivo para llegar a brindar servicios considerados de Tercera Generación.

Aunque inicialmente esté pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no está limitada a estos dispositivos, pudiendo ser utilizada por otros.

Sus tres grandes características son las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual también le permite transmitir audio y video en tiempo real; y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Además, dispone de una variedad de servicios muy extensa.

CARACTERÍSTICAS

UMTS permite introducir muchos más usuarios a la red global del sistema, y además permite incrementar la velocidad a 2 Mbps por usuario móvil

 

Ofrecen los sigientes servicios:

*Facilidad de uso y bajos costes: UMTS proporcionará servicios de uso fácil y adaptable para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios, amplia gama de terminales para realizar un fácil acceso a los distintos servicios y bajo coste de los servicios para asegurar un mercado masivo.

*Nuevos y mejorados servicios: Los servicios de voz mantendrán una posición dominante durante varios años. Los usuarios exigirán a UMTS servicios de voz de alta calidad junto con servicios de datos e información. Las proyecciones muestran una base de abonados de servicios multimedia en fuerte crecimiento hacia el año 2010, lo que posibilita también servicios multimedia de alta calidad en áreas carentes de estas posibilidades en la red fija, como zonas de difícil acceso. Un ejemplo de esto es la posibilidad de conectarse a Internet desde el terminal móvil o desde el ordenador conectado a un terminal móvil con UMTS.

*Acceso rápido: La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generación móvil (2G), es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos de hasta 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 7.2 Mbit/s con baja movilidad (interior de edificios)

 

 

 

                                            LUCIA BAU ALEGRE

RDSI

Red Digital de Servicios Integrados: Red que procedeix per la evolució de la Red Digital Integrada (RDI), facilita les conexions digitals d’extrem a extrem per a proporcionar una ampla gama de serveis, tant de veu com d’altres tipus.

 

                                    

 

CANALS: Te diferents tipus de canals.

·Canal B: Es el basic d’usuari. 64 Kbps per al transport d’informació generada der el terminal d’usuari.

 ·Canal D: Es un canal de senyalització a 16 o 64 Kbps. Te dos propósits, porta informació de senyalització per a controlar les cridades del circuits conmutats asociats amb el cable B, i l’altra, usar-se per a conmutació de paquets de baixa velocitat mentres no haja esperat informació de senyalització.

·Canal H: Es per a informació dels usuaris a altes velocitats, superiors a 64 Kbps.

 

Anna Vivas Alonso

Módem

 

Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora.

PORTADORA

 se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora.La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión.La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora.

 MÓDEMS PARA PC

La distinción principal que se suele hacer es entre módems internos y módems externos, aunque recientemente han aparecido módems ,más conocidos como "winmódems" o "linuxmódems", que han complicado un poco el panorama. También existen los módems para XDSL, RDSI, etc, y los que se usan para conectarse a través de cable coaxial "CABLE MODEM"

Internos: consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem.                            

Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su fácil portabilidad entre ordenadores diferentes, además de que es posible saber el estado del módem, mediante los leds de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan más espacio que los internos.

                                  

 

                                               LUCIA BAU ALEGRE

ADSL

ADSL

ADSL son las siglas de Assymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abandono Digital Asimétrica). Se denomina asimétrica ya que la velocidad de bajada de datos es mayor que la de subida. Esta tecnología transforma el cable telefónico en una línea con gran capacidad para transmitir datos. Nos permite enviar datos, recibirlos y nos sigue ofreciendo el servicio telefónico.

La conexión ADSL es posible a través de un módem ADSL o un router. La transmisión de datos se establece mediante el primero, un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro que permite usar el teléfono sin ruidos molestos ni interferencias.

HISTORIA

John Leichleder era un investigador una compañía estadounidense llamada Bellcore. En 1987 creó esta tecnología con vistas al mercado del vídeo,y, aunque no acabó de encajar allí, fue recuperada para Internet. Se le incorporó la línea telefónica para navegar por la Red y resultó ser perfecta.

Llegó a España en 1999, con Terra. En el Gobierno, se discutió el acceso a la Red con ADSL. Entonces, únicamente unas 4000 personas lo utilizaban. Más tarde, Telefónica lazó la oferta de tarifa plana por un precio más barato que el de Terra. Con esto,creció el número de personas que utilizaban esta tecnología. 

TIPOS

El ADSL es un tipo de línea DSL. Como el ADSL, también podemos encontrar otras, variantes de ésta: ADSL2, ADSL2+, HDSL, HDSL2, IDSL, MSDSL, PDSL, RADSL, SDSL, SHDSL, VDSL, VDSL2 y UDSL.

El ADSL2+, teóricamente puede llegar a una velocidad de 24Mbps. En realidad, la velocidad varía dependiendo de la distancia entre el punto de conexión y la centralita telefónica. A mayor distancia, mayores interferencias.

VENTAJAS

Respecto a la conexión a Internet mediante un módem.

  • Es posible hablar por teléfono a la vez que se navega por Internet.
  • Usa la infraestructura de la red de telefonía básica, por tanto, ya existente. De ese modo, se reduce el precio, ya que no se tienen que afrontar gastos para la implantación de la tecnología ADSL.
  • Alta velocidad.
  • Posibilidad de utilizar la telefonía IP para llamadas de larga distancia.

INCONVENIENTES

Respecto a la conexión a Internet mediante un módem.

  • Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento.
  • El router necesario para su conexión, tiene un precio bastante elevado.
  • El servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras.
  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, ya que las exigencias de calidad tanto de ruido como de atenuación, son más estrictas que para el servicio telefónico básico.
  • En algunos países, no es posible dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.

OTROS DATOS

Actualmente, Telefónica es el mayor proveedor de ADSL en España.

España es uno de los países europeos con mayores precios de ADSL.

La velocidad del ADSL, aunque varian, van desde 512Kbps hasta los 20Mbps.

 

Yolanda Cifre Fabra

PLC

POWER LINE COMMUNICATIONS

PLC son las siglas de Power Line Communications (Comunicaciones a través de la red electrica). Viaja y se distribuye a través de la red electrica tradicional.

Se necesita un pequeño módem especial para convertir los enchufes de casa en puntos de red. Y, como la corriente eléctrica viaja a menor frecuencia que los datos, se utiliza un filtro para separarlos de la señal eléctrica.


HISTORIA

Este tipo de conexión fue muy popular entre el 2003 y el 2005, cuando las grandes compañías eléctricas lo presentaron como un sistema de conexión a internet principalmente en las zonas rurales donde había red eléctrica, pero la telefónica presentaba problemas o simplemente no estaba. 

No obstante, su comercialización fue interrumpida por las mismas compañías eléctricas por distintos motivos. Uno eran las interferencias. EL principal problema lo tuvieron los radioaficionados, ya que, los datos, al viajar por la red eléctrica, podían convertir los cables que no estaban debidamente aislados para transportar ese tipo de señal en antenas emisoras, de modo que podían producir interferencias. Otro motivo fue que las conexiones ADSL se popularizaron, y re redujo su precio.

Actualmente, el uso del PLC se limita a crear redes en casa. Ahora parece que su uso ha aumentado bastante ya que, entre otras cosas, hay muchos equipos que necesitan conexión a internet, pero no tienen conectividad WiFi ni se encuentran cerca de un puerto Ethernet disponible.


 COMO UTILIZAR ESTA TECNOLOGÍA

Para empezar a utilizarla, debemos disponer de un kit de adaptadores PLC. Colocaremos uno junto al módem o router y, a partir de ese momento, Intenet se distribuirá por la instalación eléctica con la energía eléctrica.

Si queremos conectar un equipo a Internet, colocaremos otro adaptador en un enchufe que esté cerca y de él sacaremos el cable ethernet que irá al puerto correspondiente.

Para discos duros mulimedia, reproductores Blu-Ray o videoconsolas, ésta es una solución económica, sobretodo si lo comparamos con el precio que costarían los adaptadores WiFi. Además, no existen conectores de éste tipo (WiFi) para todos los equipos y el adaptador se puede usar con cualquier equipo. También existen extensores de PLC que se conectan a un enchufe y reciben la conexión a Internet, y luego emiten la señal sin necesidad de conecarle el cable Ethernet.


VENTAJAS DEL USO DE PLC

-Se puede llevar la conexión de Internet a cualquier parte de manera sencilla

-Instalación sencilla y rápida

-No se requiere ningún conocimiento extra para poder conectarnos, ya que consiste en conectar un enchufe a su toma

-El enchufe al que un PC está conectado, a parte de ser su fuente de electricidad, también es su punto de acceso a internet.

-Rápida velocidad

-Conexión permanente

-Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni añadir aparatos

-Mínimo espacio de ocupación

-Bajo coste de mantenimiento

-Bajo coste de mano de obra de la instalación

INCONVENIENTES DEL USO DE PLC

-Interferencias

-Electropolución

-Es necesaria la compra de kits de acceso

-El rendimiento depende del tipo y calidad de la instalación eléctrica de cada casa

-Falta de estándares oficiales y consensuados

¿SON SEGURAS LAS COMUNICACIONES PLC?

Aunque los datos se transmitan por la línea eléctrica, no hay por qué pensar que si vivimos en un edificio, se pueda acceder con facilidad a nuestra red.

Si los cables están en condiciones y bien blindados, la red en sí es bastante segura. Para interceptar el tráfico es necesario acceder a la red, y, en general, en las instalaciones del hogar, hay barreras suficientes. Otro piso del edificio, tiene otro cuadro eléctrico con la caja de distribución, otro diferencial y otro contador, así que la señal queda muy debilitada que es muy difícil obtener datos de ella.

Aunque también, el nivel de seguridad de la línea PLC depende del fabricante y modelo de PLC.

EL PLC EN UNOS AÑOS

 Si se consigue solucionar el problema de las interferencias, las redes PLC pueden llegar a ser importantes puntos de acceso a internet. Al conectar cualquier aparato eléctrico a un enchufe, como la televisión, ésta recibiría conectividad a Internet y estaría comunicada con el resto de elementos de casa que estén conectados a la red eléctrica. 

De ese modo, la señal no iría solo por el aire.

Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

Contenido

[ocultar]

[editar] Control de hogar (banda estrecha)

La tecnología PLC puede usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión de señales. Las tecnologías HomePlug y HomePlug AV, son los dos estándares de facto más populares empleados en el hogar, sin necesidad de instalar cableado adicional.

Típicamente, los dispositivos para control de hogar funcionan mediante la modulación de una onda portadora cuya frecuencia oscila entre los 20 y 200 kHz inyectada en el cableado doméstico de energía eléctrica desde el transmisor. Esta onda portadora es modulada por señales digitales. Cada receptor del sistema de control tiene una dirección única y es gobernado individualmente por las señales enviadas por el transmisor. Estos dispositivos pueden ser enchufados en las tomas eléctricas convencionales o cableados en forma permanente en su lugar de conexión. Ya que la señal portadora puede propagarse en los hogares o apartamentos vecinos al mismo sistema de distribución, estos sistemas tienen una "dirección doméstica" que designa al propietario. Esto, por supuesto es válido cuando las viviendas vecinas poseen sistemas de este tipo; situación muy común en las zonas residenciales de Estados Unidos.

[editar] Cableado de redes caseras (banda ancha)

La tecnología PLC también puede usarse en la interconexión en red de computadoras caseras y dispositivos periféricos, incluidos aquellos que necesitan conexiones en red, aunque al presente no existen estándares para este tipo de aplicación. Las normas o estándares existentes han sido desarrolladas por diferentes empresas dentro del marco definido por las organizaciones estadounidenses HomePlug Powerline Alliance y la Universal Powerline Association.

[editar] Acceso a Internet (Banda ancha sobre líneas eléctricas)

La Banda ancha sobre líneas eléctricas (abreviada BPL por su denominación en inglés Broadband over Power Lines) representa el uso de tecnologías PLC que proporcionan acceso de banda ancha a Internet a través de líneas de energía ordinarias. En este caso, una computadora (o cualquier otro dispositivo) necesitaría solo conectarse a un módem BPL enchufado en cualquier toma de energía en una edificación equipada para tener acceso de alta velocidad a Internet.

A primera vista, la tecnología BPL parece ofrecer ventajas con respecto a las conexiones inalámbricas ya que utiliza medios guiados, al igual que la banda ancha basadas en cable coaxial o en DSL: la amplia infraestructura disponible permitiría que la gente en lugares remotos tenga acceso a Internet con una inversión de equipo relativamente pequeña para la compañía de electricidad. También, tal disponibilidad ubicua haría mucho más fácil para otros dispositivos electrónicos, tal como televisiones o sistemas de sonido, el poderse conectar a la red.

Las características físicas y de capilaridad de la red eléctrica y las altas prestaciones de los estándares por parte de el IEEE, posicionan power line como una excelente alternativa, siempre que se disponga de redes privadas de cable sobre las que inyectar señales power line.

El ancho de banda que un sistema BPL se caracteriza por su estabilidad.

Los módems PLC transmiten en las gamas de media y alta frecuencia (señal portadora de 1,6 a 30 MHz). La velocidad asimétrica en el módem va generalmente desde 256 kbit/s a 2,7 Mbit/s. En el repetidor situado en el cuarto de medidores (cuando se trata del suministro en un edificio) la velocidad es hasta 45 Mbit/s y se puede conectar con 256 módems PLC. En las estaciones de voltaje medio, la velocidad desde los centros de control de red (head end) hacia Internet es de hasta 134 Mbit/s. Para conectarse con Internet, las empresas de electricidad pueden utilizar un backbone (espina dorsal) de fibra óptica o enlaces licenciados.


Las diferencias en los sistemas de distribución de energía eléctrica en América y Europa afectan la puesta en práctica de la tecnología BPL. En el caso de Norteamérica, relativamente pocos hogares están conectados con cada transformador de distribución, mientras que en la práctica europea puede haber centenares de hogares conectados con cada subestación. Puesto que las señales de BPL no se propagan a través de los transformadores de distribución eléctrica, solo se necesita equipo adicional en el caso norteamericano. Sin embargo, ya que la anchura de banda es limitada, esto puede aumentar la velocidad a la cual cada casa puede conectarse, debido a los pocos usuarios que comparten la misma línea.

El sistema tiene un número de problemas complejos, siendo el primero que las líneas de energía intrínsecamente constituyen ambientes muy ruidosos. Cada vez que un dispositivo se enciende o apaga, introduce voltajes transitorios en la línea. Los dispositivos ahorradores de energía introducen a menudo armónicos ruidosos en la línea. El sistema se debe diseñar para ocuparse de estas interrupciones naturales de las señales y de trabajar con ellas.

Las tecnologías de banda ancha sobre líneas eléctricas se han desarrollado más rápidamente en Europa que en Estados Unidos debido a una diferencia histórica en las filosofías de diseño de sistemas de energía. Casi todas las grandes redes eléctricas transmiten energía a altos voltajes para reducir las pérdidas de transmisión, después en el lado de los usuarios se usan transformadores reductores para disminuir el voltaje. Puesto que las señales de BPL no pueden pasar fácilmente a través de los transformadores (su alta inductancia los hace actuar como filtros de paso bajo, dejando pasar solo las señales de baja frecuencia y bloqueando las de alta) los repetidores se deben unir a los transformadores. En Estados Unidos, es común colocar un transformador pequeño en un poste para uso de una sola casa, mientras que en Europa, es más común para un transformador algo más grande servir a 10 o 100 viviendas. Para suministrar energía a los clientes, esta diferencia en diseño es pequeña, pero significa que suministrar el servicio BPL sobre la red de energía de una ciudad típica de los Estados Unidos requerirá más repetidores en esa misma propoción, que los necesarios en una ciudad europea comparable. Un alternativa posible es utilizar los sistemas BPL como redes de retorno para las comunicaciones inalámbricas, por ejemplo colocando puntos de acceso Wi-Fi o radio bases de telefonía celular en los postes de energía, permitiendo así que los usuarios finales dentro de cierta área se conecten con los equipos que ya poseen. En un futuro próximo, los BPL se pudieran utilizar también como redes de retorno para las redes de WiMAX.

El segundo problema principal de BPL tiene que ver con la intensidad de la señal junto con la frecuencia de operación. Se espera que el sistema utilice frecuencias en la banda de 10 a 30 MHz, que es utilizada por los radio aficionados, así como por emisoras radiales internacionales en onda corta y por diversos sistemas de comunicaciones (militar, aeronáutico, etc.). Las líneas de energía carecen de blindaje y pueden actuar como antenas para las señales que transportan, y tienen el potencial de eliminar la utilidad de la banda de 10 a 30 MHz para los propósitos de las comunicaciones en onda corta.

Los sistemas modernos de BPL usan la modulación OFDM, que permite minimizar la interferencia con los servicios de radio, por la remoción de las frecuencias específicas usadas. Un estudio del 2001 realizado en conjunto por la ARRL (American Radio Relay League) y HomePlug, demostró que los módems que usaban esta técnica “junto a la separación moderada de la antena de la estructura con la señal de HomePlug, en general hacía que las interferencias fueran apenas perceptibles”, y hubo interferencias sólo cuando la “antena estaba físicamente cerca de las líneas de energía”.

Las transmisiones de datos a velocidades mucho más altas usan las frecuencias de microondas transmitidas mediante un mecanismo recientemente descubierto de propagación superficial de ondas, denominado E-Line, que se ha probado usando solamente una sola línea de energía. Estos sistemas han demostrado el potencial para las comunicaciones simétricas y de Full Duplex a velocidades mayores a 100 Mbps en cada dirección. Se han probado múltiples canales de Radio sobre el cable con señales de 2,4 y 5,3 Ghz, con grandes ventajas por la carencia de interferencias, que sin embargo en Wi-Fi y Wimax sin licencia, suponen una grave limitación, siendo al mismo tiempo una ventaja por la facilidad de implantación sin necesidad de permisos.

Además, debido a que puede funcionar en la banda de 100 MHz a 10 GHz, esta tecnología puede evitar totalmente los problemas de interferencias asociados al uso de un espectro compartido, ofreciendo la mayor flexibilidad para la modulación y los protocolos hallados para cualquier otro tipo de sistemas de microondas.

 

La compañía que ofrece este tipo de conexión a Internet es, principalmente, Iberdrola.

  Yolanda Cifre Fabra

Tecnologías de conexión

Tecnologías de conexión

Distinguiremos entre conexiones "directas", que nos ofrecen a nuestro ordenador una dirección IP válida en Internet. Y conexiones "compartidas" a través de una red local, con una puerta de enlace, o enrutador (router), o pasarela (gateway) a Internet.

En ambos casos, la conexión física hasta nuestro Proveedor de acceso a Internet, puede realizarse en entornos domésticos mediante:

 

- Módem (MOdulador-DEModulador). Utiliza la RTB (Red Telefónica Básica). Convierte la señal digital del ordenador en señal analógica, la cual puede ser transmitida mediante una conexión telefónica hasta otro módem, que recibe la llamada y reconvierte la señal analógica en digital.

La velocidad máxima puede llegar a ser de 56 Kbits/segundo en descenso hacia el usuario, y de 36 en subida. Pero no siempre llegan a alcanzarse tales valores. Mientras estemos conectados, no podremos utilizar el teléfono para hablar.

 

- RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Similar al anterior, por realizarse una conexión telefónica, pero la señal no se transmite por líneas analógicas de la RTB, sino por líneas digitales especialmente dedicadas.

Una línea RDSI dispone, básicamente, de dos canales de 64Kbps cada uno (algo más que el módem), pero con una velocidad de subida y bajada igual y constante (garantizada). Así podemos bajar y subir información hasta a 128 Kbps, utilizando los dos canales; o a 64 Kbps, dejando un canal libre para una conexión telefónica normal (voz o fax).

 

- ADSL (Asymmetrical Digital Susbcriber Line) ó Línea de Subscripción Asimétrica Digital. Es la tecnología más utilizada actualmente. Emplea el mismo cable telefónico para transmitir la información, pero a frecuencias superiores a las audibles. De esta forma, podemos conectarnos a Internet mientas hablamos por teléfono por el mismo par trenzado.

En el mercado la conexión normal era de 256 Kbps de bajada (garantizada mediante contrato a sólo 28 Kbps) y de 128 Kbps de subida, de ahí su "asimetría". Hoy en día podemos encontrar otras velocidades de bajada: 128, 512 Kbps, 1 Mbps, 2 Mbps, e incluso 4 Mbps para ciertas condiciones muy favorables del trazado de la línea telefónica.

 

- Cable Módem. Utiliza un concepto diferente. Mediante una cable similar al de la antena de televisión, modulan a distintas frecuencias nuestra información de subida y de bajada, junto a canales de televisión e incluso líneas de teléfono. Al utilizar un medio físico específicamente diseñado para ello, consigue garantizar los anchos de banda ofertados.

Pueden contratarse a velocidades de 64 Kbps, 128, 150, 300, 600, 1Mbps y 4 Mbps. Como en el caso de la ADSL, la velocidad de subida puede ser la mitad o la cuarta parte de la de bajada. Habitualmente, la señal del cable coaxial (de antena) que llega a nuestros hogares, se transforma en unas centralitas, a señal lumínica que viaja a gran velocidad largos trayectos mediante cables de fibra óptica.

Estas nuevas líneas suponen una mayor inversión inicial al Proveedor, en comparación con las que utilizan el cableado telefónico ya existente. Por eso, a veces, su precio global es superior, pues el Proveedor quiere ofertarnos algo más que acceso a Internet, es decir, añadiendo teléfono, televisión, y películas o eventos deportivos a la carta.

 

- Satélite. Emplea una antena parabólica para recibir la señal desde un satélite, y la línea telefónica para subir información a nuestro Proveedor de acceso, como por ejemplo, nuestras peticiones de navegación a páginas Web, o de descarga de archivos. Se suele emplear en lugares donde no llegan otras conexiones de banda ancha (ADSL o Cable Módem). Pueden tener velocidades de bajada desde los 256 Kbps a 786 Kbps o superiores según el Proveedor.

 

- PLC (Power Line Communications) o Comunicaciones sobre la Red Eléctrica. A frecuencias superiores a los 50 Hz de la corriente alterna, se modulan canales de subida y bajada al estilo de un Cable módem. Así, con el adaptador adecuado, cualquier enchufe sirve como conexión a Internet, evitándonos cableados extra o instalaciones inalámbricas. Alguna compañía, a través de filiales, ofrecen anchos de banda simétricos de 100 y 600 Kbps.

 

- UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles. También se conoce como 3G (3ª Generación) en Telefonía móvil. Es una tecnología que supera a GSM (Conmutación de Circuitos ó 2G, a 9,6Kb teóricos y reales) y a GPRS (Conmutación de Paquetes ó 2,5G, a 171,2Kbps teóricos y 44Kbps máximos reales) con una velocidad de bajada de 2Gbps teóricos y 384Kbps máximos reales (UMTS R99).

Como mejora aparece el UMTS HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) ó 3,5G a velocidades de bajada teóricas de 1,8Mbps , 3,6Mbps y 7,2Mbps; correspondientes a unos 1Mbps, 1,4Mbps y 4Mbps reales. Las velocidades de subida máximas pueden ser de 384Kbps (para la de 1,8Mbps).

Para alcanzar mayores velocidades de subida, la anterior tecnología se asocia a la UMTS HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access) ó 3,75G. Así para velocidades teóricas de bajada de 3,6Mbps, 7,2Mbps ó 14Mbps se pueden llegar a alcanzar 5,76Mbps de subida teóricos, unos 900Kbps reales.

 

- ADSL 2+ Soporta hasta unos 20Mbits de descenso "teóricos".