Blogia
Acceso a Internet

Tipos de router

Contexto

En una red IP hay una correspondencia entre los 3 primeros niveles y los dispositivos físicos que la constituyen:

  • Capa física: Conexión del cable de red del ordenador al HUB, también llamado concentrador, a través de la toma física de red. Hace las veces de un repetidor o extensor de cableado.
  • Capa de Enlace: Conexión dentro de la misma Red a través del SWITCH de dos segmentos o grupo de ordenadores. Es un dispositivo que incorpora inteligencia al hub, decidiendo la mejor salida para un paquete de datos según la dirección destino dentro de una red extensa.
  • Capa de Red: Interconexión de Red a través del ROUTER. 

 

Nosotros nos centramos en estos últimos

 

Tipos de router

En la actualidad existen distintos tipos de router  que pueden utilizarse para muy diversas cuestiones, bien sean proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre Internet y las propias empresas en sí, o bien en el interior los ISP en nuestra casa.

 

¿Qué tipos de router hay?


El ‘router’ puede ser un ordenador convencional, con una aplicación corriendo en él o, más habitualmente, tratarse de un equipamiento específicamente diseñado para estas funciones.

En líneas generales podemos distinguir 2 clases de routers en función del tráfico gestionado:

  • Routers de Red Núcleo (Core Routers): se trata de equipamiento de interconexión que constituye la red de datos de los proveedores de Internet  de grandes corporaciones.

  • Routers de Salida (Gateway o pasarela): es el equipo con el que se realiza la conexión a Internet o a otra sub-red.

El módem de ADSL es, generalmente, un router configurados como gateway por el proveedor. Los routers WiFi a todo lo dicho añaden la posibilidad de conexión inalámbrica.

El éxito y fiabilidad de Internet ha convertido al tráfico por conmutación de paquetes con direccionamiento IP la base de las comunicaciones del futuro. Entre las aplicaciones de mayor crecimiento se encuentran los servicios de voz por IP que irán sustituyendo a los sistemas de voz usuales. Se habla de los servicios Triple Play-IP para referirse a los servicios de vídeo, voz y datos ofrecidos por un operador a través de un único router con esta tecnología. Incluso se habla ya del cuádruple play que incluye los servicios de telefonía móvil.

Existen diversos procedimientos que los routers emplean para repetir las direcciones dentro de cada red doméstica y hacer ilimitado su número debido a la infinitud de dispositivos interconectados, como por ejemplo el NAT: Network Address Translation, un sistema de traducción de direcciones dinámicas y estáticas) En un futuro cercano y debido al incremento exponencial del tráfico IP el direccionamiento se realizará con direcciones de 128 bits –actualmente son de 32- y la posibilidad de definir hasta 3.4×1038 direcciones únicas, es lo que se denomina IPv6.

 

 

Tipos de router domésticos: Neutros y xDSL

 

Router Neutros, suelen emplearse en conexiones de cable modem como por ejemplo Ono (y similares), no disponen de módem xDSL integrado por lo tanto si lo usamos para acceder a internet con una conexión xDSL, necesitaremos el modem router xDSL para tener una conexión a internet. El Router neutro dispone de una conexion WAN que usa un conector Ethernet RJ-45 para conectar el Router neutro al Modem-cable/Router xDSL, y de varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexión a los equipos.

  • Módem Router xDSL (Normalmente basados en ADSL, ADSL2 y ADSL2+ en el caso de España), se emplean en conexiones de banda ancha xDSL como ADSL, ADSL2 y ADSL2+, es decir que con un único router tenemos acceso a la red local y a internet. El Router xDSL dispone de una conexion xDSL  que usa un conector telefónico RJ-11 para conectar el Router xDSL a la roseta del teléfono, y varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexión a los equipos.

Por otra parte un router puede ser:

  • Monopuerto (Router  xDSL), tienen un sólo puerto Ethernet (Normalmente suele ser de 10 ó 100 Mbps (Fast Ethernet), no tienen Wifi) y en algunos casos pueden incluso funcionar por USB cosa poco aconsejable salvo que no haya otra opción, normalmente son los modelos más sencillos y que suelen “regalar” los ISP (Internet Services Provider, Proveedores de Acceso a Internet) al darte de alta en una conexión xDSL. En algunos casos estos router pueden ser compatibles con la modalidad Multipuesto (Acceso para varios equipos) pero necesitan un Hub (Concentrador) ó Switch (Conmutador) para aumentar el número de conexiones Ethernet o para poder tener un punto de acceso Wifi, lo cual encarece el precio final del equipo de red y además aumenta el número de conexiones eléctricas. Los Router monopuerto son útiles para usuarios que tengan un único equipo ya que si necesitas más de un toma Ethernet o conexión Wifi es mejor opcion un router Multipuerto al ser más compacto y utilizar un sólo enchufe eléctrico.
  • Multipuerto (Router Neutros y xDSL), tienen varios puertos Ethernet (Generalmente 4 Fast Ethernet de 100 Mbps, aunque actualmente en el mercado existen algunos modelos Gigabit Ethernet de hasta 1.000 Mbps), y pueden llevar opcionalmente una conexión Wifi que habitualmente suele ser 11g (hasta 54 Mbps), generalmente estos router también los ofrecen los ISP pero no suelen regalarlos sino que tienen un sobrecoste.

Actualmente no es habitual que los ISP vendan a los usuarios router multipuerto con Gigabit Ethernet (Hasta 1.000 Mbps) y Wifi 11n (Hasta 300 Mbps), por lo que si necesitamos un router de este tipo no queda más remedio que adquirirlo por cuenta propia del usuario pagando el coste del mismo. Actualmente hay varios router neutros con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, sin embargo hay pocos router xDSL con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, aunque si es frecuente ver router xDSL con Fast Ethernet (hasta 100 Mbps) y Wifi 11n (hasta 300 Mbps).

Por otro lado los router xDSL se pueden configurar como:

  • Monopuesto: Independientemente de que el router sea Monopuerto o Multipuerto, el Router actua como un módem con todos los puertos abiertos, en caso de tener un sólo equipo puede ser una buena opción pero necesitamos un firewall (Cortafuegos) por software para aumentar el nivel de seguridad del equipo ya que al tener todos los puertos abiertos el equipo es menos “seguro”.
  • Multipuesto: Independientemente de que conectemos uno o varios equipos, en el caso de la configuración multpuesto el router actua de filtro (Si queremos mayor seguridad podemos poner un firewall por software sobre todo para controlar la salida de datos ya que la entrada la controlaría el router), en este caso es necesario abrir los puertos del router, para ello suele emplearse NAT (Network Address Translation, Traducción de Dirección de Red) con este sistema podemos redirigir puertos de aplicaciones (ej: eMule, Messenger, Juegos,…) a equipos concretos de nuestra red

 

Cristina Almansa

13 comentarios

alucard -

buen trabajo ya puedo hacer mi trabajo de fpb

tete -

menudos parguelas colgao

Anónimo -

tu mamaaaaa!

Anónimoanonimo -

hola

genesis -

callence que todos son unos maleducados la informacion esta buenisima

ei -

troncaa que taal

Putas cabras -

e tronca que toy comentando jajajajaja

Ole Ole -

Ole

Charanguito -

Un tabu con vacalao

bb -

v

benito camela -

capulloooooooooooooooooooooo

Manu -

Cabroneeessss!!!!

INTERESANTE -

INTERESANTE