Blogia
Acceso a Internet

INTRANET Y EXTRANET

Una Intranet es un conjunto de contenidos compartidos por un grupo bien definido dentro de una organización. Se trata de un concepto relativo al acceso del contenido, por ello sería lo opuesto al término Web (World Wide Web) formado por contenidos libremente accesibles por cualquier público. No tiene que ver con la red física que se utiliza para definir conceptos como Internet o las redes locales (LAN). Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo.

Tienen gran valor como repositorio documental, convirtiéndose en un factor determinante para conseguir el objetivo de la oficina sin papeles.

Las intranets también deben cumplir unos requisitios de accesibilidad web permitiendo su uso a la mayor parte de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno.

Una red interna que se limitan en alcance a una sola organización o entidad y que utilicen el TCP/IP Protocol Suite, el HTTP, el FTP, y los otros protocolos y software de red de uso general en el Internet. Nota: Intranets se puede también categorizar como el LAN, CAN, MAN, WAN

 

Una Extranet es una red interna que se limita en alcance a una sola organización o entidad, aunque también puede habilitar conexiones a las redes de una o más organizaciones confiadas.

Una extranet se puede también categorizar como CAN, MAN, WAN, u otro tipo de red, aunque, por la definición, una extranet no puede consistir en una sola LAN, ya que una extranet debe tener por lo menos una conexión con una red exterior. Intranets y extranets pueden o no tener conexiones a Internet. Si está conectada con Internet, la Intranet o la extranet deben protegerse normalmente contra el hecho de ser accedidas desde Internet sin la autorización apropiada.

Internet en sí mismo no se considera ser una parte de la Intranet o de la extranet, aunque Internet puede servir como puente para el acceso a las partes de una extranet.

          

Guillem Ferrer

0 comentarios