Blogia
Acceso a Internet

PRINCIPIOS DEL TCP/IP

PRINCIPIOS DEL TCP/IP

Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante el protocolo IP. Bajo este nombre(TCP/IP) se esconde uno de los protocolos mas usados del mundo, debido a que es el mas usado por Internet y está muy extendido en el sistema operativo UNIX.

En el 1973, la DARPA inició un programa de investigacion de tecnologias de comunicación entre redes de diferentes caracteristicas. El proyecto se basaba en la transmision de paquetes de información, y tenia por objetivo la interconexion de redes. De este proyecto surgieron dos redes: Una de investigacion, ARPANET, y una de uso exclusivamente militar, MILNET. Para comunicar las redes, se desarrollaron varios protocolos: El protocolo de Internet y los protocolos de control de transmision. Posteriormente estos protocolos se englobaron en el conjunto de protocolos TCP/IP.

En 1980, se incluyo en el UNIX 4.2 de BERKELEY, y fue el protocolo militar standard en 1983. Con el nacimiento en 1983 de INTERNET, este protocolo se popularizo bastante, y su destino va unido al de internet. ARPANET dejo de funcionar oficialmente en 1990.

Algunos de los motivos de su popularidad son:

  • Independencia del fabricante
  • Soporta multiples tecnologias
  • Puede funcionar en maquinas de cualquier tamaño
  • Estandar de EEUU desde 1983

 La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas:

  • La independencia de la tecnologia usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura del ordenador
  • Conectividad Universal a traves de la red
  • Reconocimientos de extremo a extremo
  • Protocolos estandarizados
CONCLUSIÓN
El conjunto de protocolos TCP/IP ha sido de vital imporancia para el desarrollo de las redes de comunicación, sobre todo para Internet. El ritmo de expansión de Internet también es una consecuencia de estos protocolos, sin los cuales, conectar redes de distintas naturalezas (diferente Hardware, sistema operativo, etc..), hubiera sido mucho mas difícil, por no decir imposible. Así pues, podemos decir que los protocolos TCP/IP fueron y son el motor necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena "autopista de la información".

 

CARLOS RUIZ ESTESO

0 comentarios