Blogia
Acceso a Internet

Pila de protocolos TCP/IP

PROTOCOLOS DE RED

En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadores para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, sofware, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.

 

TIPOS DE PROTOCOLOS

  • IP (Internet Protocol)
  • UDP (User Datagram Protocol)
  • TCP (Transmission Control Protocol)
  • DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
  • FTP (File Transfer Protocol)
  • Telnet (Telnet Remote Protocol)
  • SSH (Secure Shell Remote Protocol)
  • POP3 (Post Office Protocol 3)
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)
  • IMAP (Internet Message Access Protocol)
  • SOAP (Simple Object Access Protocol)
  • PPP (Point-to-Point Protocol)
  • STP (Spanning Tree Protocol)
  • SUPER (Supreme Perpetued Resudict)

  

 

                                                      NOM: Ferran Garcia Casanova 4B

TCP/IP ES UN MODELO DE CAPAS

Para poder aplicar el modelo TCP / IP en cada ordenador, es decir, independientemente del sistema operativo, el sistema de protocolos TCP / IP se divide en varios módulos, cada uno de los cuales realiza una tarea específica.

Además, estos módulos realizan sus tareas consecutivamente, uno después del otro, en un orden específico: hay un sistema estratificado. Esta es la razón por la que se habla de modelo de capas.

El término capa se utiliza para reflejar el hecho de que los datos que viajan por la red atraviesan diferentes niveles de protocolos. Por lo tanto, cada capa procesa sucesivamente los datos (paquetes de información) que circulan por la red, les añade un elemento de información (llamado encabezado) y los envía a la capa siguiente.

ÀLVAR SANCHIS IBÁÑEZ

ESQUEMA EXPLICATIVO TCP/IP

 

20101113185301-pila-tcp-ip.gif

 

ORDENADOR 1:

Aplicación: Programa que s’està utilitzant.

Transporte: La informació es divideix en paquets i numera els paquets.

Red: En cada paquet posa l’adreça IP de l’ordinador 2.

Enlace: Agafa els paquets i li posa una adreça MAC a cada paquet. L’adreça MAC serveix per dirigir els paquets dins de la xarxa d’àrea local cap a un dispositiu.

Medio físico: Arreplega la información i la passa a bits i els bits a senyals elèctrics. Els senyals elèctrics gràcies al router envíen la información per internet fins que arribe a l’ordinador 2.

ORDINADOR 2:

Medio físico: Rep els senyals elèctrics.

Enlace: Li lleva la adreça MAC al paquet.

Red: Li lleva l’adreça IP al paquet.

Transporte: Agafa els paquets, els ordena i envía la información cap a la aplicación.

Aplicación: Rep la información de l’ordinador 1.

 

                         ÀLVAR SANCHIS IBAÑEZ.

Particularidades del protocolo TCP/IP

Para poder solucionar los problemas que van ligados a la comunicación de ordenadores dentro de la red Internet , se tienen que tener en cuenta una serie de particularidades sobre las que ha sido diseñada TCP/IP:

- Los programas de aplicación no tienen conocimiento del hardware que se utilizara para realizar la comunicación (módem, tarjeta de red...)

- La comunicación no esta orientada a la conexión de dos maquinas, eso quiere decir que cada paquete de información es independiente, y puede viajar por caminos diferentes entre dos maquinas.

- La interfaz de usuario debe ser independiente del sistema, así los programas no necesitan saber sobre que tipo de red trabajan.

- El uso de la red no impone ninguna topología en especial (distribución de los distintos ordenadores).

De esta forma, podremos decir, que dos redes están interconectadas, si hay una maquina común que pase información de una red a otra. Además, también podremos decir que una red Internet virtual realizara conexiones entre redes, que a cambio de pertenecer a la gran red, colaboraran en el trafico de información procedente de una red cualquiera, que necesite de ella para acceder a una red remota. Todo esto independiente de las maquinas que implementen estas funciones, y de los sistemas operativos que estas utilicen.

Víctor Pérez Puchades

PROTOCOLOS EN TCP/IP

 

Todos los protocolos de alto nivel tienen algunas características en común:

Pueden ser aplicaciones escritas por el usuario o aplicaciones estandarizadas y distribuidas con un producto TCP/IP. De hecho, la pila TCP/IP incluye protocolos de aplicación tales como:

  • TELNET para el acceso interactivo de una terminal a un host remoto.
  • FTP ("File Transfer Protocol") para transferencias de alta velocidad de un disco a otro.
  • SMTP ("simple mail transfer protocol") como sistema de correo de Internet.

Estas son las aplicaciones implementadas más ampliamente, pero existen muchas otras. Cada implementación TCP/IP particular incluye un conjunto más o menos restringido de protocolos de aplicación.

 

 

Usan UDP o TCP como mecanismo de transporte. Recordar que UDP no es fiable ni ofrece control de flujo, por lo que en este caso la aplicación ha de proporcionar sus propia rutinas de recuperación de errores y de control de flujo. Suele ser más fácil desarrollar aplicaciones sobre TCP, un protocolo fiable, orientado a conexión. La mayoría de los protocolos de aplicación utilizan TCP, pero algunas aplicaciones se construyen sobre UDP para proporcionar un mejor rendimiento reduciendo la carga del sistema que genera el protocolo. 


La mayoría de ellas usa el modelo de interacción cliente/servidor.

El conjunto de protocolos TCP/IP ha sido de vital importancia para el desarrollo de las redes de comunicación, sobre todo para Internet. El ritmo de expansión de Internet también es una consecuencia de estos protocolos, sin los cuales, conectar redes de distintas naturalezas (diferente Hardware, sistema operativo, etc..), hubiera sido mucho mas difícil, por no decir imposible. Así pues, podemos decir que los protocolos TCP/IP fueron y son el motor necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena "autopista de la información".

 

CARLOS RUIZ ESTESO

PRINCIPIOS DEL TCP/IP

PRINCIPIOS DEL TCP/IP

Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante el protocolo IP. Bajo este nombre(TCP/IP) se esconde uno de los protocolos mas usados del mundo, debido a que es el mas usado por Internet y está muy extendido en el sistema operativo UNIX.

En el 1973, la DARPA inició un programa de investigacion de tecnologias de comunicación entre redes de diferentes caracteristicas. El proyecto se basaba en la transmision de paquetes de información, y tenia por objetivo la interconexion de redes. De este proyecto surgieron dos redes: Una de investigacion, ARPANET, y una de uso exclusivamente militar, MILNET. Para comunicar las redes, se desarrollaron varios protocolos: El protocolo de Internet y los protocolos de control de transmision. Posteriormente estos protocolos se englobaron en el conjunto de protocolos TCP/IP.

En 1980, se incluyo en el UNIX 4.2 de BERKELEY, y fue el protocolo militar standard en 1983. Con el nacimiento en 1983 de INTERNET, este protocolo se popularizo bastante, y su destino va unido al de internet. ARPANET dejo de funcionar oficialmente en 1990.

Algunos de los motivos de su popularidad son:

  • Independencia del fabricante
  • Soporta multiples tecnologias
  • Puede funcionar en maquinas de cualquier tamaño
  • Estandar de EEUU desde 1983

 La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas:

  • La independencia de la tecnologia usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura del ordenador
  • Conectividad Universal a traves de la red
  • Reconocimientos de extremo a extremo
  • Protocolos estandarizados
CONCLUSIÓN
El conjunto de protocolos TCP/IP ha sido de vital imporancia para el desarrollo de las redes de comunicación, sobre todo para Internet. El ritmo de expansión de Internet también es una consecuencia de estos protocolos, sin los cuales, conectar redes de distintas naturalezas (diferente Hardware, sistema operativo, etc..), hubiera sido mucho mas difícil, por no decir imposible. Así pues, podemos decir que los protocolos TCP/IP fueron y son el motor necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena "autopista de la información".

 

CARLOS RUIZ ESTESO

CURIOSIDADES TCP/IP

CURIOSIDADES TCP/IP

La primera referencia a 'Internet' como tal se encuentra en 1974, cuando Vint Cerf y Bob Kahn incluyen el término en un informe que alude al protocolo TCP.

Todos los ordenadores conectados a Arpanet empezaron a usar los protocolos TCP/IP en 1983, en sustitución de NCP, convirtiéndose en el corazón de Internet desde entonces. Este mismo año la Universidad de Wisconsin creó el sistema de dominios actual.

El proceso realizado por el TCP/IP es similar a las muñecas rusas "MAMUSHKAS" (que van unas dentro de otras), así el mensaje que hemos escrito con el programa de mensajería, viaja en el interior de varias muñecas mayores. Y al llegar al ordenador de destino, va perdiendo las muñecas externas que lo envolvieron hasta que es mostrado a su destinatario.

CARLOS RUIZ ESTESO

HISTORIA DEL TCP/IP

A principios de los años 60, varios investigadores intentaban encontrar una forma de compartir recursos informáticos de una forma más eficiente. En 1961, Leonard Klienrock introduce el concepto de Conmutación de Paquetes (Packet Switching, en inglés). La idea era que la comunicación entre ordenadores fuese dividida en paquetes. Cada paquete debería contener la dirección de destino y podría encontrar su propio camino a través de la red.

En la actualidad, TCP/IP se usa para muchos propósitos, no solo en Internet. Por ejemplo, a menudo se diseñan intranets usando TCP/IP. En tales entornos, TCP/IP ofrece ventajas significativas sobre otros protocolos de red. Una de tales ventajas es que trabaja sobre una gran variedad de hardware y sistemas operativos. De este modo puede crearse fácilmente una red heterogénea usando este protocolo. Dicha red puede contener estaciones Mac, PC compatibles, estaciones Sun, servidores Novell, etc. Todos estos elementos pueden comunicarse usando la misma suite de protocolos TCP/IP. La siguiente tabla muestra una lista de plataformas que soportan TCP/IP