Blogia
Acceso a Internet

ADSL

ADSL

ADSL son las siglas de Assymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abandono Digital Asimétrica). Se denomina asimétrica ya que la velocidad de bajada de datos es mayor que la de subida. Esta tecnología transforma el cable telefónico en una línea con gran capacidad para transmitir datos. Nos permite enviar datos, recibirlos y nos sigue ofreciendo el servicio telefónico.

La conexión ADSL es posible a través de un módem ADSL o un router. La transmisión de datos se establece mediante el primero, un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro que permite usar el teléfono sin ruidos molestos ni interferencias.

HISTORIA

John Leichleder era un investigador una compañía estadounidense llamada Bellcore. En 1987 creó esta tecnología con vistas al mercado del vídeo,y, aunque no acabó de encajar allí, fue recuperada para Internet. Se le incorporó la línea telefónica para navegar por la Red y resultó ser perfecta.

Llegó a España en 1999, con Terra. En el Gobierno, se discutió el acceso a la Red con ADSL. Entonces, únicamente unas 4000 personas lo utilizaban. Más tarde, Telefónica lazó la oferta de tarifa plana por un precio más barato que el de Terra. Con esto,creció el número de personas que utilizaban esta tecnología. 

TIPOS

El ADSL es un tipo de línea DSL. Como el ADSL, también podemos encontrar otras, variantes de ésta: ADSL2, ADSL2+, HDSL, HDSL2, IDSL, MSDSL, PDSL, RADSL, SDSL, SHDSL, VDSL, VDSL2 y UDSL.

El ADSL2+, teóricamente puede llegar a una velocidad de 24Mbps. En realidad, la velocidad varía dependiendo de la distancia entre el punto de conexión y la centralita telefónica. A mayor distancia, mayores interferencias.

VENTAJAS

Respecto a la conexión a Internet mediante un módem.

  • Es posible hablar por teléfono a la vez que se navega por Internet.
  • Usa la infraestructura de la red de telefonía básica, por tanto, ya existente. De ese modo, se reduce el precio, ya que no se tienen que afrontar gastos para la implantación de la tecnología ADSL.
  • Alta velocidad.
  • Posibilidad de utilizar la telefonía IP para llamadas de larga distancia.

INCONVENIENTES

Respecto a la conexión a Internet mediante un módem.

  • Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento.
  • El router necesario para su conexión, tiene un precio bastante elevado.
  • El servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras.
  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, ya que las exigencias de calidad tanto de ruido como de atenuación, son más estrictas que para el servicio telefónico básico.
  • En algunos países, no es posible dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.

OTROS DATOS

Actualmente, Telefónica es el mayor proveedor de ADSL en España.

España es uno de los países europeos con mayores precios de ADSL.

La velocidad del ADSL, aunque varian, van desde 512Kbps hasta los 20Mbps.

 

Yolanda Cifre Fabra

0 comentarios