Blogia

Acceso a Internet

RDSI

Red Digital de Servicios Integrados: Red que procedeix per la evolució de la Red Digital Integrada (RDI), facilita les conexions digitals d’extrem a extrem per a proporcionar una ampla gama de serveis, tant de veu com d’altres tipus.

 

                                    

 

CANALS: Te diferents tipus de canals.

·Canal B: Es el basic d’usuari. 64 Kbps per al transport d’informació generada der el terminal d’usuari.

 ·Canal D: Es un canal de senyalització a 16 o 64 Kbps. Te dos propósits, porta informació de senyalització per a controlar les cridades del circuits conmutats asociats amb el cable B, i l’altra, usar-se per a conmutació de paquets de baixa velocitat mentres no haja esperat informació de senyalització.

·Canal H: Es per a informació dels usuaris a altes velocitats, superiors a 64 Kbps.

 

Anna Vivas Alonso

Módem

 

Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora.

PORTADORA

 se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora.La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión.La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora.

 MÓDEMS PARA PC

La distinción principal que se suele hacer es entre módems internos y módems externos, aunque recientemente han aparecido módems ,más conocidos como "winmódems" o "linuxmódems", que han complicado un poco el panorama. También existen los módems para XDSL, RDSI, etc, y los que se usan para conectarse a través de cable coaxial "CABLE MODEM"

Internos: consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem.                            

Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su fácil portabilidad entre ordenadores diferentes, además de que es posible saber el estado del módem, mediante los leds de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan más espacio que los internos.

                                  

 

                                               LUCIA BAU ALEGRE

Particularidades del protocolo TCP/IP

Para poder solucionar los problemas que van ligados a la comunicación de ordenadores dentro de la red Internet , se tienen que tener en cuenta una serie de particularidades sobre las que ha sido diseñada TCP/IP:

- Los programas de aplicación no tienen conocimiento del hardware que se utilizara para realizar la comunicación (módem, tarjeta de red...)

- La comunicación no esta orientada a la conexión de dos maquinas, eso quiere decir que cada paquete de información es independiente, y puede viajar por caminos diferentes entre dos maquinas.

- La interfaz de usuario debe ser independiente del sistema, así los programas no necesitan saber sobre que tipo de red trabajan.

- El uso de la red no impone ninguna topología en especial (distribución de los distintos ordenadores).

De esta forma, podremos decir, que dos redes están interconectadas, si hay una maquina común que pase información de una red a otra. Además, también podremos decir que una red Internet virtual realizara conexiones entre redes, que a cambio de pertenecer a la gran red, colaboraran en el trafico de información procedente de una red cualquiera, que necesite de ella para acceder a una red remota. Todo esto independiente de las maquinas que implementen estas funciones, y de los sistemas operativos que estas utilicen.

Víctor Pérez Puchades

ADSL

ADSL

ADSL son las siglas de Assymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abandono Digital Asimétrica). Se denomina asimétrica ya que la velocidad de bajada de datos es mayor que la de subida. Esta tecnología transforma el cable telefónico en una línea con gran capacidad para transmitir datos. Nos permite enviar datos, recibirlos y nos sigue ofreciendo el servicio telefónico.

La conexión ADSL es posible a través de un módem ADSL o un router. La transmisión de datos se establece mediante el primero, un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro que permite usar el teléfono sin ruidos molestos ni interferencias.

HISTORIA

John Leichleder era un investigador una compañía estadounidense llamada Bellcore. En 1987 creó esta tecnología con vistas al mercado del vídeo,y, aunque no acabó de encajar allí, fue recuperada para Internet. Se le incorporó la línea telefónica para navegar por la Red y resultó ser perfecta.

Llegó a España en 1999, con Terra. En el Gobierno, se discutió el acceso a la Red con ADSL. Entonces, únicamente unas 4000 personas lo utilizaban. Más tarde, Telefónica lazó la oferta de tarifa plana por un precio más barato que el de Terra. Con esto,creció el número de personas que utilizaban esta tecnología. 

TIPOS

El ADSL es un tipo de línea DSL. Como el ADSL, también podemos encontrar otras, variantes de ésta: ADSL2, ADSL2+, HDSL, HDSL2, IDSL, MSDSL, PDSL, RADSL, SDSL, SHDSL, VDSL, VDSL2 y UDSL.

El ADSL2+, teóricamente puede llegar a una velocidad de 24Mbps. En realidad, la velocidad varía dependiendo de la distancia entre el punto de conexión y la centralita telefónica. A mayor distancia, mayores interferencias.

VENTAJAS

Respecto a la conexión a Internet mediante un módem.

  • Es posible hablar por teléfono a la vez que se navega por Internet.
  • Usa la infraestructura de la red de telefonía básica, por tanto, ya existente. De ese modo, se reduce el precio, ya que no se tienen que afrontar gastos para la implantación de la tecnología ADSL.
  • Alta velocidad.
  • Posibilidad de utilizar la telefonía IP para llamadas de larga distancia.

INCONVENIENTES

Respecto a la conexión a Internet mediante un módem.

  • Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento.
  • El router necesario para su conexión, tiene un precio bastante elevado.
  • El servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras.
  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, ya que las exigencias de calidad tanto de ruido como de atenuación, son más estrictas que para el servicio telefónico básico.
  • En algunos países, no es posible dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.

OTROS DATOS

Actualmente, Telefónica es el mayor proveedor de ADSL en España.

España es uno de los países europeos con mayores precios de ADSL.

La velocidad del ADSL, aunque varian, van desde 512Kbps hasta los 20Mbps.

 

Yolanda Cifre Fabra

PROTOCOLOS EN TCP/IP

 

Todos los protocolos de alto nivel tienen algunas características en común:

Pueden ser aplicaciones escritas por el usuario o aplicaciones estandarizadas y distribuidas con un producto TCP/IP. De hecho, la pila TCP/IP incluye protocolos de aplicación tales como:

  • TELNET para el acceso interactivo de una terminal a un host remoto.
  • FTP ("File Transfer Protocol") para transferencias de alta velocidad de un disco a otro.
  • SMTP ("simple mail transfer protocol") como sistema de correo de Internet.

Estas son las aplicaciones implementadas más ampliamente, pero existen muchas otras. Cada implementación TCP/IP particular incluye un conjunto más o menos restringido de protocolos de aplicación.

 

 

Usan UDP o TCP como mecanismo de transporte. Recordar que UDP no es fiable ni ofrece control de flujo, por lo que en este caso la aplicación ha de proporcionar sus propia rutinas de recuperación de errores y de control de flujo. Suele ser más fácil desarrollar aplicaciones sobre TCP, un protocolo fiable, orientado a conexión. La mayoría de los protocolos de aplicación utilizan TCP, pero algunas aplicaciones se construyen sobre UDP para proporcionar un mejor rendimiento reduciendo la carga del sistema que genera el protocolo. 


La mayoría de ellas usa el modelo de interacción cliente/servidor.

El conjunto de protocolos TCP/IP ha sido de vital importancia para el desarrollo de las redes de comunicación, sobre todo para Internet. El ritmo de expansión de Internet también es una consecuencia de estos protocolos, sin los cuales, conectar redes de distintas naturalezas (diferente Hardware, sistema operativo, etc..), hubiera sido mucho mas difícil, por no decir imposible. Así pues, podemos decir que los protocolos TCP/IP fueron y son el motor necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena "autopista de la información".

 

CARLOS RUIZ ESTESO

PRINCIPIOS DEL TCP/IP

PRINCIPIOS DEL TCP/IP

Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante el protocolo IP. Bajo este nombre(TCP/IP) se esconde uno de los protocolos mas usados del mundo, debido a que es el mas usado por Internet y está muy extendido en el sistema operativo UNIX.

En el 1973, la DARPA inició un programa de investigacion de tecnologias de comunicación entre redes de diferentes caracteristicas. El proyecto se basaba en la transmision de paquetes de información, y tenia por objetivo la interconexion de redes. De este proyecto surgieron dos redes: Una de investigacion, ARPANET, y una de uso exclusivamente militar, MILNET. Para comunicar las redes, se desarrollaron varios protocolos: El protocolo de Internet y los protocolos de control de transmision. Posteriormente estos protocolos se englobaron en el conjunto de protocolos TCP/IP.

En 1980, se incluyo en el UNIX 4.2 de BERKELEY, y fue el protocolo militar standard en 1983. Con el nacimiento en 1983 de INTERNET, este protocolo se popularizo bastante, y su destino va unido al de internet. ARPANET dejo de funcionar oficialmente en 1990.

Algunos de los motivos de su popularidad son:

  • Independencia del fabricante
  • Soporta multiples tecnologias
  • Puede funcionar en maquinas de cualquier tamaño
  • Estandar de EEUU desde 1983

 La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas:

  • La independencia de la tecnologia usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura del ordenador
  • Conectividad Universal a traves de la red
  • Reconocimientos de extremo a extremo
  • Protocolos estandarizados
CONCLUSIÓN
El conjunto de protocolos TCP/IP ha sido de vital imporancia para el desarrollo de las redes de comunicación, sobre todo para Internet. El ritmo de expansión de Internet también es una consecuencia de estos protocolos, sin los cuales, conectar redes de distintas naturalezas (diferente Hardware, sistema operativo, etc..), hubiera sido mucho mas difícil, por no decir imposible. Así pues, podemos decir que los protocolos TCP/IP fueron y son el motor necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena "autopista de la información".

 

CARLOS RUIZ ESTESO

CURIOSIDADES TCP/IP

CURIOSIDADES TCP/IP

La primera referencia a 'Internet' como tal se encuentra en 1974, cuando Vint Cerf y Bob Kahn incluyen el término en un informe que alude al protocolo TCP.

Todos los ordenadores conectados a Arpanet empezaron a usar los protocolos TCP/IP en 1983, en sustitución de NCP, convirtiéndose en el corazón de Internet desde entonces. Este mismo año la Universidad de Wisconsin creó el sistema de dominios actual.

El proceso realizado por el TCP/IP es similar a las muñecas rusas "MAMUSHKAS" (que van unas dentro de otras), así el mensaje que hemos escrito con el programa de mensajería, viaja en el interior de varias muñecas mayores. Y al llegar al ordenador de destino, va perdiendo las muñecas externas que lo envolvieron hasta que es mostrado a su destinatario.

CARLOS RUIZ ESTESO

Cables

Para conectar los dispositivos de red hacen falta los conectores (ya explicados en el otro articulo) y los cables.

TIPOS DE CABLES :

1. Cable coaxial : Se utiliza para transportar señales electricas de alta frecuencia. Tiene dos conductores uno el central (hilos de cobre) que es el encargado de llevar al ainformacion y otro el exterior (malla trenzada llde aluminio) que sirve como referencia de tierra y retorno de corrientes. El conjunto suele estar protegido por una capa aislante.           

    20101114192753-coaxial.jpg 

Cable coaxial RG-59.
A: Cubierta protectora de plástico
B: Malla de cobre
C: Aislante
D: Núcleo de cobre.

En años recientes este cable ha sido sustituido por el de fibra óptica, debido a que cada vez se manejan fracuencias más altas.

2. Cable de fibra óptica:

20101114194918-fibra.jpg

- FIBRA ÓPTICA MULTIMODO: son aquellas que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz. Tiene varias trayectorias de propagacion*.

20101114195839-multimodo.jpg

- FIBRA ÓPTICA MONOMODO: son aquellas que guian y transimiten un solo rayo de luz. Tienen una sola trayectorias de propagacion*. Tiene la particularidad de poseer una ancho de banda elevadísimo.

20101114195113-monomodo.jpeg

*Propagación: transmitir ondas de trasmisor al receptor.

 

3. Par trenzado: forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias, aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables. Se deben emplear para conectores de RJ45.

Podemos encontrar de tres tipos :

- UTP: Cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros cables y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias.20101114201509-utp-12.jpg

 - STP: Cables de cobre aislados, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet. Es más caro que la versión no apantallada o UTP.

20101114201901-stp-12.jpg

- FTP:  Cables de pares con pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios

20101114201339-ftp.jpg

 

 

Mireia Fernandez

PLC

POWER LINE COMMUNICATIONS

PLC son las siglas de Power Line Communications (Comunicaciones a través de la red electrica). Viaja y se distribuye a través de la red electrica tradicional.

Se necesita un pequeño módem especial para convertir los enchufes de casa en puntos de red. Y, como la corriente eléctrica viaja a menor frecuencia que los datos, se utiliza un filtro para separarlos de la señal eléctrica.


HISTORIA

Este tipo de conexión fue muy popular entre el 2003 y el 2005, cuando las grandes compañías eléctricas lo presentaron como un sistema de conexión a internet principalmente en las zonas rurales donde había red eléctrica, pero la telefónica presentaba problemas o simplemente no estaba. 

No obstante, su comercialización fue interrumpida por las mismas compañías eléctricas por distintos motivos. Uno eran las interferencias. EL principal problema lo tuvieron los radioaficionados, ya que, los datos, al viajar por la red eléctrica, podían convertir los cables que no estaban debidamente aislados para transportar ese tipo de señal en antenas emisoras, de modo que podían producir interferencias. Otro motivo fue que las conexiones ADSL se popularizaron, y re redujo su precio.

Actualmente, el uso del PLC se limita a crear redes en casa. Ahora parece que su uso ha aumentado bastante ya que, entre otras cosas, hay muchos equipos que necesitan conexión a internet, pero no tienen conectividad WiFi ni se encuentran cerca de un puerto Ethernet disponible.


 COMO UTILIZAR ESTA TECNOLOGÍA

Para empezar a utilizarla, debemos disponer de un kit de adaptadores PLC. Colocaremos uno junto al módem o router y, a partir de ese momento, Intenet se distribuirá por la instalación eléctica con la energía eléctrica.

Si queremos conectar un equipo a Internet, colocaremos otro adaptador en un enchufe que esté cerca y de él sacaremos el cable ethernet que irá al puerto correspondiente.

Para discos duros mulimedia, reproductores Blu-Ray o videoconsolas, ésta es una solución económica, sobretodo si lo comparamos con el precio que costarían los adaptadores WiFi. Además, no existen conectores de éste tipo (WiFi) para todos los equipos y el adaptador se puede usar con cualquier equipo. También existen extensores de PLC que se conectan a un enchufe y reciben la conexión a Internet, y luego emiten la señal sin necesidad de conecarle el cable Ethernet.


VENTAJAS DEL USO DE PLC

-Se puede llevar la conexión de Internet a cualquier parte de manera sencilla

-Instalación sencilla y rápida

-No se requiere ningún conocimiento extra para poder conectarnos, ya que consiste en conectar un enchufe a su toma

-El enchufe al que un PC está conectado, a parte de ser su fuente de electricidad, también es su punto de acceso a internet.

-Rápida velocidad

-Conexión permanente

-Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni añadir aparatos

-Mínimo espacio de ocupación

-Bajo coste de mantenimiento

-Bajo coste de mano de obra de la instalación

INCONVENIENTES DEL USO DE PLC

-Interferencias

-Electropolución

-Es necesaria la compra de kits de acceso

-El rendimiento depende del tipo y calidad de la instalación eléctrica de cada casa

-Falta de estándares oficiales y consensuados

¿SON SEGURAS LAS COMUNICACIONES PLC?

Aunque los datos se transmitan por la línea eléctrica, no hay por qué pensar que si vivimos en un edificio, se pueda acceder con facilidad a nuestra red.

Si los cables están en condiciones y bien blindados, la red en sí es bastante segura. Para interceptar el tráfico es necesario acceder a la red, y, en general, en las instalaciones del hogar, hay barreras suficientes. Otro piso del edificio, tiene otro cuadro eléctrico con la caja de distribución, otro diferencial y otro contador, así que la señal queda muy debilitada que es muy difícil obtener datos de ella.

Aunque también, el nivel de seguridad de la línea PLC depende del fabricante y modelo de PLC.

EL PLC EN UNOS AÑOS

 Si se consigue solucionar el problema de las interferencias, las redes PLC pueden llegar a ser importantes puntos de acceso a internet. Al conectar cualquier aparato eléctrico a un enchufe, como la televisión, ésta recibiría conectividad a Internet y estaría comunicada con el resto de elementos de casa que estén conectados a la red eléctrica. 

De ese modo, la señal no iría solo por el aire.

Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

Contenido

[ocultar]

[editar] Control de hogar (banda estrecha)

La tecnología PLC puede usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión de señales. Las tecnologías HomePlug y HomePlug AV, son los dos estándares de facto más populares empleados en el hogar, sin necesidad de instalar cableado adicional.

Típicamente, los dispositivos para control de hogar funcionan mediante la modulación de una onda portadora cuya frecuencia oscila entre los 20 y 200 kHz inyectada en el cableado doméstico de energía eléctrica desde el transmisor. Esta onda portadora es modulada por señales digitales. Cada receptor del sistema de control tiene una dirección única y es gobernado individualmente por las señales enviadas por el transmisor. Estos dispositivos pueden ser enchufados en las tomas eléctricas convencionales o cableados en forma permanente en su lugar de conexión. Ya que la señal portadora puede propagarse en los hogares o apartamentos vecinos al mismo sistema de distribución, estos sistemas tienen una "dirección doméstica" que designa al propietario. Esto, por supuesto es válido cuando las viviendas vecinas poseen sistemas de este tipo; situación muy común en las zonas residenciales de Estados Unidos.

[editar] Cableado de redes caseras (banda ancha)

La tecnología PLC también puede usarse en la interconexión en red de computadoras caseras y dispositivos periféricos, incluidos aquellos que necesitan conexiones en red, aunque al presente no existen estándares para este tipo de aplicación. Las normas o estándares existentes han sido desarrolladas por diferentes empresas dentro del marco definido por las organizaciones estadounidenses HomePlug Powerline Alliance y la Universal Powerline Association.

[editar] Acceso a Internet (Banda ancha sobre líneas eléctricas)

La Banda ancha sobre líneas eléctricas (abreviada BPL por su denominación en inglés Broadband over Power Lines) representa el uso de tecnologías PLC que proporcionan acceso de banda ancha a Internet a través de líneas de energía ordinarias. En este caso, una computadora (o cualquier otro dispositivo) necesitaría solo conectarse a un módem BPL enchufado en cualquier toma de energía en una edificación equipada para tener acceso de alta velocidad a Internet.

A primera vista, la tecnología BPL parece ofrecer ventajas con respecto a las conexiones inalámbricas ya que utiliza medios guiados, al igual que la banda ancha basadas en cable coaxial o en DSL: la amplia infraestructura disponible permitiría que la gente en lugares remotos tenga acceso a Internet con una inversión de equipo relativamente pequeña para la compañía de electricidad. También, tal disponibilidad ubicua haría mucho más fácil para otros dispositivos electrónicos, tal como televisiones o sistemas de sonido, el poderse conectar a la red.

Las características físicas y de capilaridad de la red eléctrica y las altas prestaciones de los estándares por parte de el IEEE, posicionan power line como una excelente alternativa, siempre que se disponga de redes privadas de cable sobre las que inyectar señales power line.

El ancho de banda que un sistema BPL se caracteriza por su estabilidad.

Los módems PLC transmiten en las gamas de media y alta frecuencia (señal portadora de 1,6 a 30 MHz). La velocidad asimétrica en el módem va generalmente desde 256 kbit/s a 2,7 Mbit/s. En el repetidor situado en el cuarto de medidores (cuando se trata del suministro en un edificio) la velocidad es hasta 45 Mbit/s y se puede conectar con 256 módems PLC. En las estaciones de voltaje medio, la velocidad desde los centros de control de red (head end) hacia Internet es de hasta 134 Mbit/s. Para conectarse con Internet, las empresas de electricidad pueden utilizar un backbone (espina dorsal) de fibra óptica o enlaces licenciados.


Las diferencias en los sistemas de distribución de energía eléctrica en América y Europa afectan la puesta en práctica de la tecnología BPL. En el caso de Norteamérica, relativamente pocos hogares están conectados con cada transformador de distribución, mientras que en la práctica europea puede haber centenares de hogares conectados con cada subestación. Puesto que las señales de BPL no se propagan a través de los transformadores de distribución eléctrica, solo se necesita equipo adicional en el caso norteamericano. Sin embargo, ya que la anchura de banda es limitada, esto puede aumentar la velocidad a la cual cada casa puede conectarse, debido a los pocos usuarios que comparten la misma línea.

El sistema tiene un número de problemas complejos, siendo el primero que las líneas de energía intrínsecamente constituyen ambientes muy ruidosos. Cada vez que un dispositivo se enciende o apaga, introduce voltajes transitorios en la línea. Los dispositivos ahorradores de energía introducen a menudo armónicos ruidosos en la línea. El sistema se debe diseñar para ocuparse de estas interrupciones naturales de las señales y de trabajar con ellas.

Las tecnologías de banda ancha sobre líneas eléctricas se han desarrollado más rápidamente en Europa que en Estados Unidos debido a una diferencia histórica en las filosofías de diseño de sistemas de energía. Casi todas las grandes redes eléctricas transmiten energía a altos voltajes para reducir las pérdidas de transmisión, después en el lado de los usuarios se usan transformadores reductores para disminuir el voltaje. Puesto que las señales de BPL no pueden pasar fácilmente a través de los transformadores (su alta inductancia los hace actuar como filtros de paso bajo, dejando pasar solo las señales de baja frecuencia y bloqueando las de alta) los repetidores se deben unir a los transformadores. En Estados Unidos, es común colocar un transformador pequeño en un poste para uso de una sola casa, mientras que en Europa, es más común para un transformador algo más grande servir a 10 o 100 viviendas. Para suministrar energía a los clientes, esta diferencia en diseño es pequeña, pero significa que suministrar el servicio BPL sobre la red de energía de una ciudad típica de los Estados Unidos requerirá más repetidores en esa misma propoción, que los necesarios en una ciudad europea comparable. Un alternativa posible es utilizar los sistemas BPL como redes de retorno para las comunicaciones inalámbricas, por ejemplo colocando puntos de acceso Wi-Fi o radio bases de telefonía celular en los postes de energía, permitiendo así que los usuarios finales dentro de cierta área se conecten con los equipos que ya poseen. En un futuro próximo, los BPL se pudieran utilizar también como redes de retorno para las redes de WiMAX.

El segundo problema principal de BPL tiene que ver con la intensidad de la señal junto con la frecuencia de operación. Se espera que el sistema utilice frecuencias en la banda de 10 a 30 MHz, que es utilizada por los radio aficionados, así como por emisoras radiales internacionales en onda corta y por diversos sistemas de comunicaciones (militar, aeronáutico, etc.). Las líneas de energía carecen de blindaje y pueden actuar como antenas para las señales que transportan, y tienen el potencial de eliminar la utilidad de la banda de 10 a 30 MHz para los propósitos de las comunicaciones en onda corta.

Los sistemas modernos de BPL usan la modulación OFDM, que permite minimizar la interferencia con los servicios de radio, por la remoción de las frecuencias específicas usadas. Un estudio del 2001 realizado en conjunto por la ARRL (American Radio Relay League) y HomePlug, demostró que los módems que usaban esta técnica “junto a la separación moderada de la antena de la estructura con la señal de HomePlug, en general hacía que las interferencias fueran apenas perceptibles”, y hubo interferencias sólo cuando la “antena estaba físicamente cerca de las líneas de energía”.

Las transmisiones de datos a velocidades mucho más altas usan las frecuencias de microondas transmitidas mediante un mecanismo recientemente descubierto de propagación superficial de ondas, denominado E-Line, que se ha probado usando solamente una sola línea de energía. Estos sistemas han demostrado el potencial para las comunicaciones simétricas y de Full Duplex a velocidades mayores a 100 Mbps en cada dirección. Se han probado múltiples canales de Radio sobre el cable con señales de 2,4 y 5,3 Ghz, con grandes ventajas por la carencia de interferencias, que sin embargo en Wi-Fi y Wimax sin licencia, suponen una grave limitación, siendo al mismo tiempo una ventaja por la facilidad de implantación sin necesidad de permisos.

Además, debido a que puede funcionar en la banda de 100 MHz a 10 GHz, esta tecnología puede evitar totalmente los problemas de interferencias asociados al uso de un espectro compartido, ofreciendo la mayor flexibilidad para la modulación y los protocolos hallados para cualquier otro tipo de sistemas de microondas.

 

La compañía que ofrece este tipo de conexión a Internet es, principalmente, Iberdrola.

  Yolanda Cifre Fabra

Cables II

 

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican un catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

  1. Cable coaxial.

  2. Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).

  3. Cable de fibra óptica.

 

Cable coaxial

Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el más utilizado. Existían dos importantes razones para la utilización de este cable: era relativamente barato, y era ligero, flexible y sencillo de manejar.

El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman los datos. Este núcleo puede ser sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre.

-Tipos de cable coaxial

Hay dos tipos de cable coaxial:

  • Cable fino (Thinnet).

  • Cable grueso (Thicknet).

 

Cable trenzado

En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).

A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.

  • El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años.

  • Cable de par trenzado apantallado (STP). El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece un apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, permite soportar mayores tasas de transmisión que los UTP a distancias mayores

 

Cable de fibra óptica

En el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra óptica transportan impulsos no eléctricos. Esto significa que el cable de fibra óptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

20101109130632-fibraoptica.gif

El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza.

 

 

Coronada Escribano

Conectores

 Para utilizar los dispositivos de red hacen falta conectarlos a través de conectores y cables.  

Los conectores siempre tienen dos extremos diferentes y cada extremo recibe un nombre: MACHO Y HEMBRA. Los conectores nos permiten la conexión a través de los cables. 

Tipos de conectores:

1. RJ-45 (UTP) : Para conectar la red local.  

Es un medio utilizado para la conexión de un ordenador con el medio de transporte de la red. Conecta redes de cableado estructurado. Posee ocho “pines” ( 4 pares )

       RJ-45 por dentro :

20101105210038-10bta.jpg

  • Pins 1 y 2 : son pines de transmisión.
  • Pins 3 y 6 : son pines receptores.
  • Y los demás pins ( 4, 5, 7 y 8 ) : no son utilizados

 - La hembra de RJ-45 (UTP):                  - El macho de la RJ-45 (UTP):

20101105205811-hembra.png                 20101105210610-dibujo-flecha-hacia-la-izquierda.gif               20101105210137-hola1.png

    Hay un tipo de RJ-45 que no puede conectarse con el cableado estructurado si no que con el cable apantallado por lámina. Este conector se llama:

 - RJ45 FTP: (Es un tipo de RJ-45)

- La hembra de RJ-45 (FTP):                             - El macho de RJ-45 (FTP):

           20101105213502-he-bra-ftp.jpeg                    20101105212141-dibujo-flecha-hacia-la-izquierda.gif                20101105213613-macho-fpt.jpeg

 

2. RJ11 (4 pins) : Telefónico.

Es un conector para enlazar redes telefónicas. Es de medidas reducidas y tiene cuatro pins. Una vez crimpado al cable, resulta casi imposible desarmar el RJ-11 sin provocar su inutilización.

- Hembra de RJ-11:                                 - Macho de RJ-11:

20101105211610-he.png           20101105212141-dibujo-flecha-hacia-la-izquierda.gif             20101105211922-photo-rj11.jpg

    Otro conector telefónico también es el RJ-12, solo que en vez de tener cuatro pins tiene seis.

20101105221232-rj12.png

 

3. Conectores de fibra óptica: Es un medio de transmision de datos de red, un hilo muy fino de material transparente, vidrios o materiales plásticos por el que se envian impulosos de luz.

Los conectores más comunes usados en la fibra óptica para redes de área local son los conectores ST y SC.

  • ST : se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.El conector ST (Set and Twist) es un conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su inserción.
  • SC : se utiliza para la transmision de datos. El conector SC (Set and Connect) es un conector de inserción directa que suele utilizarse en la red.

 

   - ST:                                                 - SC:

20101105220809-st.png                                    20101105220855-sc.png

 

4. Coaxial : (para cable de antena):

Los conectores coaxiales son conectores roscados para cable de antena, funcionando dentro de especificaciones hasta una frecuencia de 11 GHz.

20101106151913-coaxial.png

 

 

Mireia Fernandez

Tarjetas de red

20101109205705-tarjeta2.jpg

Una tarjeta de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadores  (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de interfaz de red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso,Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo ethernet utilizando una interfaz o conector RJ_45 .

Hay distintos tipos de tarjetas de red:

1. PCI RJ-45:

El modelo genérico PCI RJ-45 es un placa de red no inalámbrica ideal para conexión a redes a cable. Posee interfaz RJ-45 y una velocidad de transmición de 10/100 Mbps.

20101109205420-tarjeta1.jpg

 

2.PCI - Wireless:

La tarjeta PCI Card Wireless-G de Linksys se puede instalar en la mayoría de ordenadores de escritorio y permite situar el equipo en prácticamente cualquier lugar del edificio, sin el costoso estorbo de los cables de red. La tarjeta PCI Card Wireless-G le permite conectar a las redes Wireless-G a 54 Mbps. Su versatilidad le permite funcionar con todos los productos Wireless-B (802.11b) de 11 Mbps del hogar, la oficina y establecimientos públicos con conexiones inalámbricas de todo el país. Sea cual sea la opción que elija, las comunicaciones inalámbricas están protegidas por encriptación de 128 bits, por lo que los datos permanecen seguros.

Características

  Funciona en el espectro de secuencia de 2,4 GHz con rendimiento de hasta 54 Mbps

  Cumple con los estándares 802.11g de IEEE y es compatible con productos 802.11b de IEEE

  Seguridad inalámbrica avanzada con encriptación WEP de hasta 128 bits

  Interfaz PCI de 32 bits

 

Alta compatibilidad: Windows 98 SE, Millennium, 2000 y XP

20101109205705-tarjeta2.jpg

 

3.PCMCIA - Wireless:

Son las tarjetas inalambricas de Internet. Se usan en los equipos como PCS, portatiles o PDA. Los usuarios pueden visitar las redes inalambricas y alambricas rapidamente  y facilmente. La designacion de PA es rapida y baja de potencia y facilita el trabajo en el movimiento. XI-325/325H/325HP puede conectarse con las antenas de diferentes aumentos segun las demandas de clientes y las condiciones de redes con la designacion de antena desmontaje, lo que amplia la cobertura de redes. 

20101109204346-tarjeta3.jpg

4.USB - Wireless: 

Es una conectividad USB pero sin cables de por medio. Tiene un sistema de comunicación sin cables, de buen ancho de banda y con la comodidad y facilidad que nos proporciona el USB. Su rival en el mercado es básicamente el bluetooth, pero la importancia que ha adquirido el USB en nuestros días le dan una pequeña ventaja.Permite tasas de transmisión de hasta 480 Mbps (como el USB 2.0.) si estamos en un rango de tres metros, y de 110 Mbps en una zona de hasta 10 metros. Funciona en el margen de frecuencias que va entre los 3.1 y los 10.6 GHz, usando la plataforma Ultra-WideBand, lo que habitualmente hace que se confundan los términos.

20101109205301-tarjeta4.jpg

 

BEATRIZ GARCÍA

Herramientas de red

Para enlazar dispositivos de red hacen falta una serie de herramientas:


1. Crimpadora RJ45:

Herramienta crimpadora de cable par trenzado basado en conectores del tipo RJ45. Se trata de una herramienta que al insertar un conector RJ45 con el cable, al presionar se realizan los contactos y queda fijado el conector al cable. Además dispone de una cuchilla para cortar y pelar cable en el mismo dispositivo.

20101105155643-crimpadorarj45.gif

2. Crimpadora RJ45-RJ12-RJ11:

La herramienta definitiva que permite cortar, perlar y crimpar conectores y el forro del los cables planos con su cortadora removible de seguridad sin ninguna dificultad. Dispone de 2 troqueles, uno para el formato de conectores RJ45 (8P8C) y otro para el formato de conectores RJ11 (6P4C) y RJ12 (6P6C).

20101109211513-crimpadorarj45-rj12-rj11.jpg

3.Crimpadora Coaxial:

Adaptador que dipone de conector coaxial F hembra en un extremo y de conector coaxial de antena macho en el otro extremo. Se trata de una conector en forma de barrilete compacto y totalmente metálico.

20101105165054-crimpadoracoaxial.jpg

4.Tester:

 

20101109215855-tester.jpg

Hay testers mas avanzados.

20101109221653-tester2.jpg

 

5.Conexionado Normal y Cruzado

Esquema de cómo crear un cable con RJ45 (normal):

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevaran un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en el cuadro.

Para usar con un HUB o SWITCH

Extremo 1------------Pin a pin-----------Extremo 2
1 Naranja y blanco---- Pin 1 a Pin 1---------1 Naranja y blanco
2 Naranja---------------Pin 2 a Pin 2----------2 Naranja
3 Verde y blanco------Pin 3 a Pin 3----------3 Verde y blanco
4 Azul------------------- Pin 4 a Pin 4----------4 Azul
5 Azul y blanco---------Pin 5 a Pin 5----------5 Azul y blanco
6 Verde-----------------Pin 6 a Pin 6---------- 6 Verde
7 Marrón y blanco-----Pin 7 a Pin 7----------7 Marrón y blanco
8 Marrón--------------- Pin 8 a Pin 8---------- 8 Marrón

Esquema de cómo crear un cable con RJ45. ( Cruzado):

Si solo se quieren conectar 2 PC’s, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un HUB. Es lo que se conoce como un cable cruzado. El estandar que se sigue es el siguiente.

Conexión directa PC a PC o Entre Hubs, switchs, etc.


Extremo 1-------------Pin a pin---------------Extremo 2
1 Naranja y blanco----- Pin 1 a Pin 3------------1 Verde y Blanco
2 Naranja---------------- Pin 2 a Pin 6----------- 2 Verde
3 Verde y blanco------- Pin 3 a Pin 1------------3 Naranja y blanco
4 Azul-------------------- Pin 4 a Pin 4------------4 Azul
5 Azul y blanco----------Pin 5 a Pin 5------------5 Azul Blanco
6 Verde-------------------Pin 6 a Pin 2------------6 Naranja
7 Marrón y blanco----- Pin 7 a Pin 7------------ 7 Marrón y blanco
8 Marrón---------------- Pin 8 a Pin 8-------------8 Marrón

20101109221332-cablederednormast568at568a20dp.gif

Beatriz Garcia

TIPOS DE REDES

TIPOS DE REDES:

 

LAN

 

 

Una red que se limita a un área especial pequeña(una habitación, un solo edificio, una nave, o un avión). También se llaman una sola red de la localización. Para los propósitos administrativos, “LANs”grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los “Workgroups”. Un “Workgroups” es un grupo de las ordenadores que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.

 

MAN

Una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no llega más allá de los límites de la ciudad, o del área metropolitana. Las rebajadoras múltiples, los interruptores y los cubos están conectados para crear a una MAN.

 

WAN

 

Es una red de comunicaciones de datos que cubre un área amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión ofrecidas por los portadores comunes, tanto como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más b

ajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.

 

INTERNET

 

                      

 

Una red interna específica, consiste en una interconexión mundial de las redes, académicas, públicas, y privadas basadas sobre el Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) desarrollado por ARPA del departamento de los EE.UU. de la defensa también a casa al World Wide Web (WWW) y designado el “Internet” con un capital “I” para distinguirlo de otros internetworks genéricos.

 

RED PUBLICA



Una red pública se define como una red usada por cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de ordenadores interconectados,para compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su lugar.

 

Red privada:

Una red privada se definiría como una red que puede usarla una sola persona y que están configuradas con clave de acceso personal.

 

Red de área Personal (PAN)

 

(Personal Area Network) : red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de estos ordenadores (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.

 

Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.

 

Virginia Regal Martínez

INTERNET Y SOCIEDAD

Sitios de Internet por países.

Internet tiene un impacto en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

En el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 ordenadores conectadas en regiones remotas.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, internet proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

Ocio

La pornografía representa buena parte del ocio en Internet y proporcionan a menudo una fuente significativa de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet. Un área principal del ocio en la Internet es el sistema Multijugador.

Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. Se dice que actualmente tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.

Internet y su evolución

Antes Internet nos servía para un objetivo claro. Navegábamos en Internet para algo muy concreto.

Hoy por hoy aun nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red. Hoy en día, Internet es un ruido de interferencias una explosión cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que para una mente pueda ser excesivo.

El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la Red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.

El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Conociendo este hecho y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales, podemos concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet dicha persona preferirá prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información y por ello no establecerá una relación personal sino virtual. Este hecho, implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa índole de problemas.

Como toda gran revolución Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos hemos sentido alguna vez, produce la esperanza que necesitamos cuando queremos conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión, y a la vez de confusión, discusión, lucha y conflictos que ellos mismos denominan como la vida misma.

Trabajo

Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional de 9 a 5 en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.

Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.

Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente por el proyecto de Worklifewizard.org, por el colegio de abogados de Harvard y el programa de Worklife.

Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.

Publicidad en Internet

Internet, se ha convertido en el medio más mensurable  y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes.

 

Virginia Regal Martínez

Router Cisco: Configuración básica

Este articulo trata de explicar los elementos básicos de la configuración y administración de routers Cisco.

Etapa 1: Implementación

Equipo necesario

  • Un router Cisco
  • Dos PC (representado las redes)
  • El cable de consola proporcionado con el router

Esquema de pirámide

Configuración IP de los PC

PC 1:

  • Dirección IP/Mascara: 192.168.1.254/24
  • Puerta de enlace: Será la dirección IP de la interfaz del router a la cual está conectada el PC



PC 2:

  • Dirección IP/Mascara: 10.0.0.254/8
  • Puerta de enlace: Será la dirección IP de la interfaz del router a la cual está conectada el PC

Etapa 2: Cableado de la red, uso del cable de consola

Las dos redes ya están conectadas al router. Sin embargo, no hay comunicación entre ellas. Comenzaremos por conectar el cable de consola (cable azul) entre el router y el PC que se va a utilizar para la configuración.

Inicialmente, utilizaremos HyperTerminal (de Microsoft) para efectuar las operaciones necesarias.

Etapa 3: Configuración del router con los comandos IOS

IOS

IOS es el acrónimo de “Internetworks Operating System", en español “Sistema operativo para la interconexión de redes”.

Este sistema puede ser administrado en línea de comandos, propios a los equipos de Cisco Systems.

Los diferentes modos de usuarios

  • Modo usuario: Permite consultar toda la información relacionada al router sin poder modificarla.


Router >

  • Usuario privilegiado: Permite visualizar el estado del router e importar o exportar imágenes de IOS.


Router #

  • Modo de configuración global: Permite utilizar los comandos de configuración generales del router.


Router (config) #

  • Modo de configuración de interfaces: Permite utilizar comandos de configuración de interfaces (Direcciones IP, mascaras, etc.).


Router (config-if) #

  • Modo de configuración de línea: Permite configurar una línea (ejemplo: acceso al router por Telnet).


Router (config-line) #

  • Modo espacial: RXBoot Modo de mantenimiento que puede servir, especialmente, para reinicializar las contraseñas del router.

Poner una contraseña al acceso Privilegiado

Esta parte explica como poner una contraseña al usuario privilegiado.

Lo primero que hay que hacer es conectarse en modo privilegiado, luego en modo de configuración global para efectuar esta manipulación:

Router > enable

Router # configure terminal

Router (config) #



Una vez en modo de configuración global, tan solo hay que ingresar un comando para poner una contraseña:

Router (config) # enable password contraseña



La próxima vez que un usuario intente conectarse en modo usuario privilegiado, le será solicitada una contraseña.

Hasta aquí, se recomienda guardar regularmente la configuración utilizando el siguiente comando (en modo privilegiado):

copy running-config startup-config

Configuración de las interfaces Ethernet del router


Ahora, debemos hacer que se comuniquen las dos redes conectadas al router. Supongamos que el nombre de la interfaz conectada a PC1 es fa0/0 y el de la conectada a PC2 es fa0/1 y que estamos en modo de configuración global.

A continuación los comandos a ingresar:

  • Interfaz fa0/0:



Router (config) # interface fa0/0

Router (config-if) # ip address 192.168.1.1 255.255.255.0

Router (config-if) # no shutdown

Router (config-if) # exit
  • Interfaz fa0/1:



Router (config) # interface fa0/1

Router (config-if) # ip address 10.0.0.1 255.0.0.0

Router (config-if) no shutdown

Router (config-if) exit



Esto es todo en relación a la configuración de las interfaces. Las dos redes deberían ahora comunicarse entre ellas. Podemos comprobarlo con un comando ping de un PC de una red hacia un PC de otra red.

No olvides guardar tu configuración actual utilizando el comando apropiado.

Configuración del acceso Telnet al router


Ya que la configuración con el cable de consola y HyperTerminal no es práctico, se puede permitir que los administradores se conecten al router vía una sesión Telnet desde cualquier PC de una de las dos redes.

Pasamos primero en modo de configuración global, luego en modo de configuración de línea VTY:

Router > enable

Password?:

Router # configure terminal

Router (config) # line vty 0 4



configurará la posibilidad de 5 sesiones telnet simultáneas en este router.

Llegamos ahora al prompt de configuración de línea. Para activar Telnet, no hay más que poner una contraseña a la línea:

Router (config-line) # password contraseña

Router (config-line) # exit



Guardamos la configuración.

Hemos terminado con la configuración básica del router. Ahora vamos a hacer un resumen de los diferentes comandos utilizados y que pueden ser utilizados en el caso precedente.

Importante: antes de conectarnos vía una sesión Telnet debemos haber definido una contraseña para el modo privilegiado. Si no es así, el router rechazará la conexión.

Resumen de los comandos IOS básicos


NOTA: Si varios comandos aparecen uno después de otro para una misma función, esto significa que todos tienen la misma función y que cualquiera de ellos puede ser utilizado indistintamente.

Paso entre los diferentes modos de usuarios

  • Usuario normal: Ningún comando a ejecutar, es en este modo que comienza una sesión.
  • Usuario privilegiado (a ejecutar desde el modo normal):



Router > enable

Router > en
  • Modo de configuración global (a ejecutar desde el modo Privilegiado):



Router # configure Terminal

Router # conf t
  • Modo de configuración de interfaz (a ejecutar desde el modo de configuración global):



Router (config) # interface nombre_interfaz

Router (config) # int nombre_interfaz
  • Modo de configuración de línea (a ejecutar desde el modo de configuración global):



Router (config) # line nombre_de_la_linea


Comandos de información


Los comandos de información permiten mostrar la información relativa al router. Todos comienzan con el prefijo show o sh. La mayoría deben ser ejecutados desde el modo privilegiado.

  • Mostrar el archivo de configuración actual del router:



show running-config

show run

sh run
  • Mostrar información sobre la configuración de hardware del sistema y sobre el IOS:



show version

sh version
  • Mostrar los procesos activos:



show processes
  • Mostrar los protocolos configurados de la capa 3 del modelo OSI:



show protocols
  • Mostrar las estadísticas de memoria del router:



show memory
  • Mostrar información y estadísticas sobre una interfaz:



show interfaces nombre_interfaz

sh interfaces nombre_interfaz

sh int nombre_interfaz

*Mostrar la tabla de enrutamiento IP:

sh ip ruta


Comandos de interfaz


Estos comandos están ligados a la configuración de la interfaz del router. La mayoría deben ser ejecutados desde el modo de configuración de interfaz.

  • Asignación de una dirección IP a una interfaz:



ip address @IP mascara
  • Activación de la interfaz:



no shutdown


Comandos para hacer una copia de seguridad de la configuración actual


Estos comandos permiten hacer una copia de seguridad de la configuración actual para restaurarla automáticamente en caso de reinicio del router. Estos se ejecutan en modo Privilegiado.

  • Copia de seguridad con solicitud de confirmación:



copy running-config startup-config

copy run start
  • Copia de seguridad sin solicitud de confirmación:



write


Comando de anulación


Este comando permite regresar a la última configuración guardada, anulando todas las modificaciones que han sido hechas después a la configuración. Se ejecuta en modo Privilegiado.

copy startup-config running-config

copy start run


Anulación de un comando en particular


Para anular un comando en particular, utilizaremos el prefijo no delante del comando que se ejecuto anteriormente.
Ejemplo: anular la configuración de una interfaz:

no ip address


Cambiar el nombre del router


El nombre del router puede ser modificado a fin de poder diferenciarlo en la red o redes. El comando será ejecutado en modo de configuración global.

host NuevoNombre



Un nombre diferente aparecerá en el prompt en sesiones HyperTerminal o Telnet.

  • Antes:



Router >
  • Después:



NuevoNombre >


Poner una contraseña al usuario privilegiado


Estos comandos deben ser ejecutados en modo de configuración global:

  • Asignación normal:



enable password contraseña
  • Asignación encriptada:



enable secret contraseña


Conclusión


Próximamente, uno o varios artículos serán redactados en relación al modo RXBoot y las opciones de configuración avanzada del router (enrutamiento estático/dinámico, enrutamiento inter-VLAN, comunicación entre diferentes routers, clockrate, cortafuegos, ACLs, NAT/PAT, etc...)

 

Marta Regal Hernández

De router en router!

Un Router es un dispositivo encargado de controlar el tráfico de información entre dos redes. Esas dos redes habitualmente son la red interna (o red local), y la red externa (Internet).

Digamos que es como un pequeño ordenador con dos tarjetas de red, la que comunica con la red interna, y la que lo hace con la externa. En el caso de Routers ADSL, ADSL2+ o Cable-Routers, la parte interna puede tener una especie de pequeño Hub o Switch en lugar de una única tarjeta de red interna.

Habitualmente transmite las peticiones de información de los ordenadores de la red local interna al exterior.

Su funcionamiento es el siguiente ...

  • Un ordendor de la red local desea solicitar información de un ordenador que no está en su red.
  • En ese momento el Router recoge su petición y la encapsula dentro de un paquete suyo (P.i. = Paquete interno).
  • Anota en una tabla quien solicitó esa información extena.
  • Y transmite la petición al exterior como si fuera suya (no del ordenador de la red local) (P.e. = Paquete externo).

Una vez que la petición es devuelta desde algún lugar de la red externa (Internet) ...

  • El Router recibe su paquete que pidió de parte de un ordeandor de la red local (P.e.).
  • Averigua que ordenador de la red local lo solicitó (consultando la tabla donde anota las peticiones)
  • Extrae el paquete del destinatario. (P.i.)
  • Y envía el paquete al detinatario (además lo borra de su tabla de peticiones).

Por ese motivo sirve de filtro y cortafuegos (firewall) para los ordenadores de la red interna frente a la externa.

 

Los paquetes de información que maneja mayoritariamente el Router, como dispositivo de la capa de Transporte de la pila de protocolos TCP/IP, pueden ser de dos tipos:

  • TCP (Protocolo de Control de Transmisión): Tienen una especie de "acuse de recibo" de lo enviado, y si no ha llegado en un tiempo razonable se vuelve a repetir el envío, si el destinatario no lo solicita antes (pues los envíos llevan una especie de numeración secuencial). Está orientado a transmisiones fiables, para, por ejemplo, la transmisión de ficheros.
  • UDP (User Datagram Protocol): Lo transmitido se envía como en "chorro", pues aunque falte algo, lo importante es que llegue lo antes posible. Está orientado a transmisiones no fiables, para, por ejemplo, la emisión en un único sentido de información de audio y vídeo.

NOTA: Un datagrama o paquete sería como un fragmento de algo que puede viajar por la red, y por tanto con la suficiene información para conocer su destino, su origen y el orden que ocupa en la secuencia de su envio globlal.

 

Los Puertos nos permiten que un mismo dispositivo, con una única Dirección IP (Tarjeta de red, Router, etc.), pueda clasificar y distingir los paquetes que envía y recibe simultánemente. Esto puede ocurrir si tenemos a la vez funcionando aplicaciones como el correo, un navegador Web, estamos descargando de ficheros, etc.

 

Pueden haber 2 elevado a 16 puertos posibles, es decir, desde el 0 al 65535 (64K), y se clasifican en:

  • Bién conocidos. Del 0 al 1023 (1K)
  • Registrados. Del 1204 hasta el 49151 (47K)
  • Dinámicos-Privados: Del 49152 a 65535 (16K)

Los puertos "bién conocidos" se emplean en protocolos tan populares y conocidos como ...

 

80 http Navegador Web
443 https
Navegador Web de forma segura
21 ftp
Transferencia de ficheros
22 ssh
Símbolo del sistema seguro

La combinación de un Puerto (de un protocolo dado), en una Dirección IP se denomina Socket. Sirve para que dos dispositivos compartan cierto flujo de información.

 

Marta Regal Hernández

HISTORIA DEL TCP/IP

A principios de los años 60, varios investigadores intentaban encontrar una forma de compartir recursos informáticos de una forma más eficiente. En 1961, Leonard Klienrock introduce el concepto de Conmutación de Paquetes (Packet Switching, en inglés). La idea era que la comunicación entre ordenadores fuese dividida en paquetes. Cada paquete debería contener la dirección de destino y podría encontrar su propio camino a través de la red.

En la actualidad, TCP/IP se usa para muchos propósitos, no solo en Internet. Por ejemplo, a menudo se diseñan intranets usando TCP/IP. En tales entornos, TCP/IP ofrece ventajas significativas sobre otros protocolos de red. Una de tales ventajas es que trabaja sobre una gran variedad de hardware y sistemas operativos. De este modo puede crearse fácilmente una red heterogénea usando este protocolo. Dicha red puede contener estaciones Mac, PC compatibles, estaciones Sun, servidores Novell, etc. Todos estos elementos pueden comunicarse usando la misma suite de protocolos TCP/IP. La siguiente tabla muestra una lista de plataformas que soportan TCP/IP


Tecnologías de conexión

Tecnologías de conexión

Distinguiremos entre conexiones "directas", que nos ofrecen a nuestro ordenador una dirección IP válida en Internet. Y conexiones "compartidas" a través de una red local, con una puerta de enlace, o enrutador (router), o pasarela (gateway) a Internet.

En ambos casos, la conexión física hasta nuestro Proveedor de acceso a Internet, puede realizarse en entornos domésticos mediante:

 

- Módem (MOdulador-DEModulador). Utiliza la RTB (Red Telefónica Básica). Convierte la señal digital del ordenador en señal analógica, la cual puede ser transmitida mediante una conexión telefónica hasta otro módem, que recibe la llamada y reconvierte la señal analógica en digital.

La velocidad máxima puede llegar a ser de 56 Kbits/segundo en descenso hacia el usuario, y de 36 en subida. Pero no siempre llegan a alcanzarse tales valores. Mientras estemos conectados, no podremos utilizar el teléfono para hablar.

 

- RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Similar al anterior, por realizarse una conexión telefónica, pero la señal no se transmite por líneas analógicas de la RTB, sino por líneas digitales especialmente dedicadas.

Una línea RDSI dispone, básicamente, de dos canales de 64Kbps cada uno (algo más que el módem), pero con una velocidad de subida y bajada igual y constante (garantizada). Así podemos bajar y subir información hasta a 128 Kbps, utilizando los dos canales; o a 64 Kbps, dejando un canal libre para una conexión telefónica normal (voz o fax).

 

- ADSL (Asymmetrical Digital Susbcriber Line) ó Línea de Subscripción Asimétrica Digital. Es la tecnología más utilizada actualmente. Emplea el mismo cable telefónico para transmitir la información, pero a frecuencias superiores a las audibles. De esta forma, podemos conectarnos a Internet mientas hablamos por teléfono por el mismo par trenzado.

En el mercado la conexión normal era de 256 Kbps de bajada (garantizada mediante contrato a sólo 28 Kbps) y de 128 Kbps de subida, de ahí su "asimetría". Hoy en día podemos encontrar otras velocidades de bajada: 128, 512 Kbps, 1 Mbps, 2 Mbps, e incluso 4 Mbps para ciertas condiciones muy favorables del trazado de la línea telefónica.

 

- Cable Módem. Utiliza un concepto diferente. Mediante una cable similar al de la antena de televisión, modulan a distintas frecuencias nuestra información de subida y de bajada, junto a canales de televisión e incluso líneas de teléfono. Al utilizar un medio físico específicamente diseñado para ello, consigue garantizar los anchos de banda ofertados.

Pueden contratarse a velocidades de 64 Kbps, 128, 150, 300, 600, 1Mbps y 4 Mbps. Como en el caso de la ADSL, la velocidad de subida puede ser la mitad o la cuarta parte de la de bajada. Habitualmente, la señal del cable coaxial (de antena) que llega a nuestros hogares, se transforma en unas centralitas, a señal lumínica que viaja a gran velocidad largos trayectos mediante cables de fibra óptica.

Estas nuevas líneas suponen una mayor inversión inicial al Proveedor, en comparación con las que utilizan el cableado telefónico ya existente. Por eso, a veces, su precio global es superior, pues el Proveedor quiere ofertarnos algo más que acceso a Internet, es decir, añadiendo teléfono, televisión, y películas o eventos deportivos a la carta.

 

- Satélite. Emplea una antena parabólica para recibir la señal desde un satélite, y la línea telefónica para subir información a nuestro Proveedor de acceso, como por ejemplo, nuestras peticiones de navegación a páginas Web, o de descarga de archivos. Se suele emplear en lugares donde no llegan otras conexiones de banda ancha (ADSL o Cable Módem). Pueden tener velocidades de bajada desde los 256 Kbps a 786 Kbps o superiores según el Proveedor.

 

- PLC (Power Line Communications) o Comunicaciones sobre la Red Eléctrica. A frecuencias superiores a los 50 Hz de la corriente alterna, se modulan canales de subida y bajada al estilo de un Cable módem. Así, con el adaptador adecuado, cualquier enchufe sirve como conexión a Internet, evitándonos cableados extra o instalaciones inalámbricas. Alguna compañía, a través de filiales, ofrecen anchos de banda simétricos de 100 y 600 Kbps.

 

- UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles. También se conoce como 3G (3ª Generación) en Telefonía móvil. Es una tecnología que supera a GSM (Conmutación de Circuitos ó 2G, a 9,6Kb teóricos y reales) y a GPRS (Conmutación de Paquetes ó 2,5G, a 171,2Kbps teóricos y 44Kbps máximos reales) con una velocidad de bajada de 2Gbps teóricos y 384Kbps máximos reales (UMTS R99).

Como mejora aparece el UMTS HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) ó 3,5G a velocidades de bajada teóricas de 1,8Mbps , 3,6Mbps y 7,2Mbps; correspondientes a unos 1Mbps, 1,4Mbps y 4Mbps reales. Las velocidades de subida máximas pueden ser de 384Kbps (para la de 1,8Mbps).

Para alcanzar mayores velocidades de subida, la anterior tecnología se asocia a la UMTS HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access) ó 3,75G. Así para velocidades teóricas de bajada de 3,6Mbps, 7,2Mbps ó 14Mbps se pueden llegar a alcanzar 5,76Mbps de subida teóricos, unos 900Kbps reales.

 

- ADSL 2+ Soporta hasta unos 20Mbits de descenso "teóricos".